Prensa

Morena construye un entorno de grave violencia en mi contra: Basilia Castañeda

1.367 Vistas
  • Denuncia en video la actuación de la dirigencia de Morena y de AMLO y responde al presidente que nadie la manipula
  • Desecha TEEG juicio electoral contra Salgado Macedonio

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 2 de marzo, 2021.- Basilia Castañeda Maciel aseguró que en el partido Morena se está construyendo un contexto muy grave de violencia en su entorno, al no escuchar su voz en la exigencia de justicia, por lo que dijo ha pedido protección a mecanismos nacionales internacionales para ella, su familia y la familia de su esposo.

Castañeda Maciel quien presentó una denuncia penal en contra de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a ser el candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero, por el delito de violación sexual, dijo que solo utilizará dos medios de noticias de mujeres para enviar sus mensajes: Cimac y SemMéxico.

En un mensaje videograbado, Basilia Castañeda también cuestiona al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que “me manipulan, que me usan para otros intereses”, explica.

Basilia Castañeda Maciel dio a conocer el mensaje luego de que asegura se le han violentado sus derechos, por un lado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena consideró infundados los agravios cometidos en contra y ayer el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero desecho el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) emitido en el expediente TEE/JEC/017/2021, promovido en contra del registro del morenista como candidato a Gobernador del Estado de Guerrero.

Quiero que escuchen, dice Basilia Castañeda quien plantea que “su imaginación para desacreditar el dicho de una mujer, tanto como defensora de derechos políticos como victima de violencia sexual en el ámbito político, entristece pues es completamente contario a los principios con los cuales fundamos el partido Morena”.

A diferencia del descrédito mediático por parte de algunos dirigentes de Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador, Basilia Castañeda refiere como han tratado de señalar que la hija de su esposo y ella habrían promovido la campaña del entonces candidato al Senado Félix Salgado Macedonio en 2018.

“Ese hecho fue tan doloroso para mí, que sus hijas se enteraron de eso (la agresión sexual) al igual que todos ustedes, cuando decidí dar la cara públicamente este año. Ustedes han inventado que soy secuestradora, inclusive, de niños.

“¡Da vergüenza hasta dónde militantes y simpatizantes de Morena prefieren llevar la mala imaginación con tal de no escuchar la oportunidad de cumplir con los valores que nos comprometimos a defender el partido!”.

Basilia Castañeda se refiere también a la forma humillante en que fue convocada a escuchar su testimonio, por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, organismo al que le pidió medidas cautelares urgentes desde el 5 de enero pasado, petición que reiteró cuatro veces más, mismas que no han sido atendidas “para protegerme ante todas las falsedades”.

Se refiere al ambiente de odio que han propiciado los dirigentes de Morena en su contra, y les reitera su petición de medidas cautelares y los llama a construir las condiciones para que las mujeres “como yo, que denuncian y pedimos justicia tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas”.

Desecha TEEG juicio electoral contra Salgado Macedonio

Por otra parte, cabe señalar que en tanto el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla dijo este lunes que continúa la investigación contra Félix Salgado Macedonio por la violación ocurrida en contra de JDC, otra víctima y que desecho la ocurrida en 1998, este mismo lunes el Tribunal Electoral Estatal del Estado de Guerrero (TEEG) desecho el juicio en contra del ahora Senador con licencia por violación sexual.

Basilia Castañeda Maciel y otras personas interpusieron el Juicio Electoral Ciudadano (JEC), expediente TEE/JEC/017/2021 en contra del registro del morenista Félix Salgado Macedonio, como candidato a Gobernador en esa entidad.

De acuerdo con el magistrado José Inés Betancourt Salgado hay dos causales de improcedencia: la primera porque de acuerdo al calendario electoral y a los lineamientos de registro de candidaturas, el plazo que tiene el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), para sesionar y resolver la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a Gobernador del Estado de Guerrero, trascurre del 2 al 4 de marzo del año en curso, por tanto es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica.

Y la segunda por la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas, relacionada en una copia fotostática simple, las cuales en el escrito de demanda las refieren con la palabra “y otras”, sin embargo, en ninguna de ellas se advierte las firmas autógrafas que haga suponer que ese documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas, y menos que éstas hagan suyos los razonamientos y pretensiones que se invocan en el escrito del medio impugnativo.

Te puede interesar: Desecha TEE impugnación contra candidatura de Félix Salgado Macedonio

Comment here

Accesibilidad