Elecciones 2021

Morena incurrió en violencia política de género al retirar a candidata: IEEH

344 Vistas
  • Inicia procedimiento especial sancionar por quitar la candidatura a Gabriela Godínez
  • Morena realiza un nuevo registro y afirma que sí cumplió

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 29 de abril, 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) inició un procedimiento especial sancionador contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por retirar la candidatura de Gabriela Godínez Hernández, registrada como aspirante a diputación local por la vía de representación proporcional.

El organismo electoral consideró que Morena incurrió en violencia política de género al retirar la candidatura de Gabriela Godínez, quien no presentó un documento que validara su renuncia al registro para participar en el actual proceso electoral, por lo que determinó dejar ese espacio en reserva.

En su lugar, Morena registró a Sarahí Hernández Sanjuan, quien cumplió con el requisito de ser persona con discapacidad, por lo cual el representante de Regeneración Nacional ante el IEEH, Juan Carlos Hernández, rechazó que hayan incurrido en violencia política de género.

De acuerdo con el representante de Morena, sólo se acreditó que Sarahí Hernández sí cumplió con el criterio de discapacidad, por lo que sostuvo que se pretende acusar al partido sobre un ajuste que efectuó en sus respectivas candidaturas a diputaciones locales.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEH, Federico Hernández Barros, señaló que Morena no pretende cumplir con los criterios de personas con discapacidad o menores de 30 años de edad, sino que sólo busca satisfacer sus intereses políticos, por lo que impugnará los cambios que realizó el partido.

De la misma manera, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Yuseb Yong García, también dijo que Morena debió cumplir con la designación de candidatos en el primer lugar de la vía de representación proporcional a una persona con discapacidad, misma que modificó para postular a Francisco Xavier Berganza, es candidato a la gubernatura de Hidalgo por Acción Nacional.

El procedimiento aprobado por el IEEH fue también enviado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad