Elecciones

Morena tendrá candidatas en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo

715 Vistas

* Hoy fueron nombradas “coordinadoras de la 4T” para no violentar los tiempos electorales, dicen

* En Oaxaca, Susana Harp pide a Morena “respetar el verdadero espíritu de la paridad de género”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 23 de diciembre, 2021.- Morena llevará a tres mujeres como candidatas a la gubernatura de igual número de entidades: Nora Ruvalcaba Gómez en Aguascalientes; Marina Vitela Rodríguez en Durango y Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.

Mientras tanto ellas y otros tres morenistas que competirán en Oaxaca, Salomón Jara; Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, y Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas, fueron nombrados como “coordinadores que encabezarán los esfuerzos para la conformación de los Comités de Defensa de la #CuartaTransformacón”, escribió Mario Delgado esta mañana en su cuenta de twitter. El nombramiento es para no violentar los tiempos electorales.

Nora Ruvalcaba Gómez va por su tercera candidatura al gobierno de Aguascalientes, las dos anteriores fueron en 2010 y después en 2016, ahora busca una nueva oportunidad. La primera vez fue candidata del PRD, la segunda por Morena y esta vez iría por Morena de nueva cuenta. 

Ruvalcaba Gómez es licenciada en Ciencias Sociales y en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Constitucional. Hace dos décadas se desempeña en política, su más reciente cargo fue como delegada de Programas para el Desarrollo en su entidad. Antes fue regidora en el municipio de Aguascalientes y ha sido también diputada local.

La duranguense Marina Vitela Rodríguez (Gómez Palacios, 1965) es es Técnica en Enfermería por el Instituto de Educación Media y Superior. Ex militante del PRI, donde desarrolló entre otras actividades la de dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y secretaria general del comité estatal del PRI en Durango, de acuerdo con Wikipedia.

También ha sido tres veces diputada local, todas con el PRI. En 2018, fue electa como diputada federal con Morena.

Mara Lezama Espinosa es comunicóloga y actual presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cargo en el desempeña un segundo periodo. Su militancia como política inició en 2015. Las colectivas feministas de aquella entidad, informaron a SemMéxico que la virtual candidata de Morena es “antiderechos”.

El caso Oaxaca

Susana Harp Iturribarría, actual Senadora de Morena, decían las encuestas era la aspirante más viable para Oaxaca. Al filo de las 04:00 horas de hoy, Mario Delgado, presidente de Morena cambió la historia ya que se da por hecho que Salomón Jara, también senador de ese partido, será el candidato.

Y ésta será entonces la segunda ocasión para Jara que busca la gubernatura. En las elecciones 2016, Salomón Jara fue el candidato de Morena y obtuvo el 22.81 por ciento de la votación, el tercer lugar, después del candidato del PRI-PVEM-PNA que ganó y del aspirante de la coalición PAN-PRD.  

Al respecto la senadora Harp Iturribarría señaló en su cuenta de twitter:

“La paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables”.

Y en un segundo mensaje expuso:

“En mi caso, soy la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea de mujer.

Por lo tanto, pido abiertamente al Comité Ejecutivo Nacional respetar el verdadero espíritu de la paridad de género”.

Morena no dará una candidata en Oaxaca, quizá los otros partidos perfilen mujeres.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad