Mujeres

Movimiento feminista del estado de Zacatecas presenta Manifiesto 28S

335 Vistas
  • A las mujeres y niñas de Zacatecas, a las diputadas y diputados, al Ejecutivo estatal, a la sociedad civil.

Redacción

SemMéxico, Zacatecas, 28 de septiembre del 2022.- El 28 de septiembre de cada año se instauró, por parte de feministas latinoamericanas, como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en que las mujeres toman las calles en exigencia por la despenalización de la interrupción del embarazo, por el acceso legal y gratuito al aborto, deuda histórica hacia las mujeres y sus derechos pues, cabe el recordatorio, en pleno siglo XXI aún existe una aplastante misoginia que, a través de distintos mecanismos, incluyendo las leyes, busca controlar la autonomía y libertad de las mujeres.

La interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho humano reconocido por diversos tratados internacionales que incluso ya han sido firmados por México, por lo que el Estado tiene la obligación de brindar el servicio de manera gratuita, segura y digna dentro de los servicios médicos básicos ante cualquier circunstancia.

El aborto consiste en una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones legales y hospitalarias específicas que resguarden la integridad de la mujer; es decir, con la debida higiene, instrumentos, tecnología y/o métodos adecuados, así como ejecutarse por personal médico y de enfermería capacitado. La ILE es una opción para quienes enfrentan un embarazo no deseado, a través de lo cual se refuerza el ejercicio de maternidades libres, informadas y responsables.

El Estado que interfiere en las vidas y decisiones de las mujeres, que intenta controlar y señalar cómo ejercer la maternidad, es un Estado al servicio de la misoginia, del machismo y del clasismo, puesto que las mujeres con un nivel socioeconómico alto tienen mayores posibilidades de acceder a una interrupción segura del embarazo, contrario a aquellas que viven en pobreza, pues son éstas quienes mueren en abortos clandestinos. Y no sólo eso, sino que además son criminalizadas por el ejercicio de un derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado constitucional.

Durante años, tanto el Estado como quienes lo representan han ignorado las peticiones; tras esta omisión, desde distintas organizaciones feministas en Zacatecas se ha trabajado incansablemente para promover y presentar una iniciativa ciudadana ante la sexagésimo cuarta (LXIV) Legislatura local para que la voz de todas y cada una de las mujeres sea escuchada por las diputadas y diputados que la integran, a quienes se les recuerda que las mujeres son más de la mitad de la humanidad, que sus cuerpos, sus cuidados, su trabajo remunerado y no remunerado sostiene a la sociedad, al mundo entero paga con violencia y criminalización por ejercer la libertad y por buscar condiciones dignas de vida.

Movimiento feminista del estado de Zacatecas

Es la oportunidad precisa para que el Estado demuestre que gobierna por el bienestar colectivo y no sólo por sus intereses personales y/o morales. Exigen a la Legislatura de Zacatecas que atienda la iniciativa de una manera favorable, que abogue por condiciones dignas y seguras para aquellas mujeres que decidan abortar, que prioricen la vida y la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres que todos los días son obligadas a parir en este país.

Desde el feminismo se defiende la libre elección sobre las vidas y sobre los cuerpos, en el entendido de que se vive en un Estado patriarcal que violenta de manera directa los derechos de las mujeres, que coloca en el ámbito público como ciudadanas de segunda clase a partir de leyes que intentan controlar y castigar los procesos biológicos, además de señalar, juzgar y estigmatizar por decidir.

Las mujeres que abortan tienen derecho a vivir el proceso acompañadas, no merecen atravesarlo en soledad y negligencia, porque ¡las mujeres que abortan no son criminales!, ¡las mujeres que abortan no son asesinas!

Diputadas y diputados, tienen ahora la oportunidad histórica de armonizar a voluntad la legislación en Zacatecas para que las mujeres que abortan no sea criminalizadas, de abrir la puerta para que el Ejecutivo brinde condiciones de seguridad que garanticen la vida y la dignidad de todas las que decidan acceder a una ILE; no la desaprovechen, porque con su respaldo o no, el aborto legal, seguro y gratuito en Zacatecas será una realidad, porque legal o no ¡seguiremos abortando!

  • Este 28 de septiembre ¡marchamos contra la colonización de nuestros cuerpos!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos en nombre de las mujeres presas por abortar!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos en memoria de las mujeres muertas por abortos clandestinos!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos por las niñas, adolescentes y mujeres obligadas a parir!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos por nuestra libertad!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos en reclamo de nuestra autonomía!
  • Este 28 de septiembre ¡marchamos por un aborto legal, seguro y gratuito!

Movimiento feminista del estado de Zacatecas

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad