Congreso

Movimiento Latinoamericano por los Derechos menstruales: Verónica Delgadillo

366 Vistas
  • Educación sin estigmas ni tabúes: Isis Tijaro.
  • Acceso a productos de higiene, derechos a la dignidad, a la información y educación menstrual; algunos de los objetivos.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de agosto del 2022.- Con el objetivo de generar una agenda articulada de los derechos menstruales en América Latina la senadora Verónica Delgadillo García junto con la antropóloga colombiana Isis Tijaro Sarmiento y Anahí Rodríguez de la colectiva Menstruación Digna México presentaron “Reglas sin reglas: un movimiento por los derechos menstruales en Latinoamérica”.

La senadora Delgadillo García explicó el objetivo de unir esfuerzos y experiencias para que todas las personas desde las niñas y los niños reciban una educación sin tabúes ni estigmas sobre la menstruación, así como una sincronía de lenguaje; que siempre haya productos menstruales gratuitos, consultas ginecológicas y permisos laborales menstruales, y que todo esto se pueda construir en la Ley.

Anahí Rodríguez de “Menstruación Digna México” refirió que las 20 organizaciones que representan ya lograron uno de los objetivos que era el eliminar el IVA de los productos de higiene menstrual; que en el impulso a la gratuidad de esos productos, ya van 9 estados del país que han aprobado la gratuidad de toallas, tampones y copas en escuelas públicas.

Hizo un llamado a todas las colectivas, legisladoras y legisladores, y a la sociedad para que se unan a este movimiento, se logre una sincronía de lenguaje sin estigmas y se articulen esfuerzos a este movimiento vivo.

La antropóloga colombiana autora del libro “Nuestras Reglas: De un proceso tedioso a un ciclo menstrual poderoso” Isis Tijaro señaló que el 51 por ciento de la población menstrúa cada mes durante aproximadamente 40 años de su vida. Aun así, el tema es un tabú y muchas personas menstruantes no saben realmente qué sucede en su cuerpo, más allá de observar su sangrado. Este es un problema de educación y derechos fundamentales.

Fundadora del movimiento Tyes en Colombia que busca promover la autonomía femenina, impulsar la agenda por los derechos menstruales, y narrativas menstruales en distintos territorios, asesora varios proyectos de ley en varios países de Latinoamérica.

Sostiene que es necesario crear planes de política pública que garanticen un adecuado proceso menstrual con un carácter integral, es decir, no solo de garantías plenas de acceso a esos productos de higiene, algo que no es para nada evidente en la mayor parte de los países del mundo, sino en derechos como la dignidad, la información y la educación menstrual, entre otros aspectos.

Un abanico de políticas y acciones que permitiría a las personas menstruantes tener no solo la posibilidad de una autonomíaplena al tomar decisiones relativas a su salud, sino ser más conscientes sobre sus cuerpos.

Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se estima que 500 millones de personas menstruantes viven en condiciones de pobreza menstrual, es decir, carecen de los conocimientos, los servicios o los productos necesarios para garantizar su salud y bienestar durante la menstruación.

“Reglas sin Reglas” es un movimiento latinoamericano para una vivencia digna menstrual sin estigmatizaciones con el objetivo de generar una agenda articulada de los derechos menstruales en el que participan México y Colombia y en el que están por aliarse otros países, señalaron.

La legisladora Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano, enfatizó que se busca que la menstruación sea un tema de salud y no de higiene, una educación menstrual sin estigmas, e infraestructura adecuada para la vivencia menstrual. 

También informó que hace unos meses desarrollaron un glosario para definir algunos conceptos cerca de la menstruación que busca privilegiar el diálogo, impulsar el pensamiento colectivo en la Ley General de los Derechos Menstruales en México.

En el primer paso que es la construcción de un lenguaje libre de estigmatización, informaron que ya desarrollaron un glosario que busca definir de manera incluyente los términos e impulsar un diálogo colectivo y que será presentado en Colombia.

Como medias inmediatas esta lanzar la convocatoria para todas las colectivas para comenzar a construir un Observatorio en el que participen legisladoras y legisladores que ya trabajan sobre el tema.

En este movimiento esta México y Colombia y esperan que se sumen cerca de 10 países en los próximos días.  

Isai Tijaro que comenzó a trabajar con varias comunidades campesinas, urbanas, afrodescendientes indígenas y mujeres privadas de su libertar en Colombia sobre el proceso menstrual considera que es un tema no solo desde el punto de vista biológico sino cultural.

Detalla que de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “hay una serie de derechos humanos universalmente aceptados que pueden ser socavados por el tratamiento que se presta a mujeres y niñas durante la menstruación”. Estos son: derecho a la dignidad humana, derecho a un nivel adecuado de salud y bienestar, derecho a la educación, derecho al trabajo y derecho a la no discriminación y la igualdad de género.

Considera que se debe ver el ciclo mensual hormonal regulatorio desde la perspectiva de una nueva forma de pensar la vivencia menstrual como un signo vital de salud, en el que también se tendrá que incorporar la academia, sensibilizar a la sociedad para asumir la vivencia menstrual en el aspecto laboral como acceder a una licencia menstrual.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad