Congreso

Muchas diputadas dicen que realizarán mesas para conocer las necesidades de las mujeres.

795 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico . Chilpancingo, Guerrero. 3 de septiembre de 2018.- Sin una agenda clara y mucho menos conocimiento en materia de género en la mayoría de ellas, diputadas locales, rinden protesta como integrantes de la 62 legislatura del Estado de Guerrero.

Este fin de semana, 18 diputadas de un total de 46 que conforman el Congreso Local del Estado de Guerrero, de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), rindieron protesta, no hubo incremento de la representación femenina en comparación con la legislatura anterior, que también sumaron 18, y que en ese entonces, calificaron como histórica esta cantidad y al igual que en la anterior, no existe paridad en la conformación de la presente edición legislativa.

De las representantes populares, son muy pocas, mínimas, las que tienen conocimiento en materia de género. Ninguna de ellas, trae propuestas claras como parte de la agenda de sus respectivos grupos parlamentarios.

Celeste Mora Eguiluz, electa por mayoría del PRD, en el distrito 18 de la región de Tierra Caliente, comentó que viene de una campaña donde escuchó muchas propuestas, a las cuales estará abierta, considera que lo más importante es poner como prioridad a la gente y con ello a las mujeres “vamos a trabajar todavía seguimos en eso, vamos a comenzar a elaborar lo que tengamos que hacer junto con mis compañeros y más adelante ya vamos a tener más claridad”. 

“Por lo menos en Guerrero, no esta tan mal el problema o no hay un problema tan serio, no hay una problemática donde se haya hecho, donde tengamos que entrar en este momento, pero siempre tenemos que darle un respaldo a todas las mujeres”, expresó Mora Eguiluz quien agregó que pretende realizar foros con los que espera dijo, tener más adelante, respuestas más claras.

Nilsan Hilario Mendoza, diputada de mayoría relativa en el distrito 16, por Morena; dijo que luchará porque todas las mujeres y hombres tengan los mismos derechos, de que a cada cual se les respete, demostrar que trabajará de manera igualitaria para que todos tengan las mismas oportunidades, de sus propuestas en materia de género. Comentó que revisará todas las leyes que haya en cuanto a violencia intrafamiliar y feminicidios para pugnar y legislar de tal forma, que haya justicia. Aseguró tener clara la agenda que pretende encabezar como una de las representantes de la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, legisladora de Morena del distrito 3 con sede en Acapulco, expuso que en materia de género, trae temas de inclusión, propositivos, en seguimiento de la línea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como del proyecto de nación que promueve y que abarca aseguró, muchos temas importantes, entre ellos, la equidad de género, y con base en ello, adelantó que impulsará una iniciativa de ley, con la cual otorgará incentivos fiscales a las empresas, a los emprendedores para que puedan iniciar nuevos negocios, y con la que también se beneficiarán sectores vulnerables como las madres solteras, para que sean mujeres emprendedoras y no empleadas nada más, indicó.

Perla Xochitl García Silva, representante del distrito 15 por Morena, dijo que en materia de género, pretende impulsar temas como la revisión de la ley 701, transparencia, corrupción, temas incluidos en la agenda del proyecto de nación que impulsa su partido, “pero en materia de género se le insistió… en materia de qué?… de género… mmm, qué podría decirles…pues primeramente creo que las mujeres tenemos mucho que ganar, creo que vamos a hacer un buen trabajo como mujeres, somos nueve diputadas, 8, 7, no recuerdo cuantas,  y llevamos la realidad de género muy presente como es el cabildo también del licenciado López Obrador”.

Hay temas que pudiera impulsar en beneficio de la mujeres, se le vuelve a insistir, “claro, la violencia contra las mujeres, las madres solteras, creo que son los principales temas que tenemos, violencia intrafamiliar y creo que sí, son los principales”, respondió la legisladora, quien admitió que en la agenda, en su proyecto de nación, no contempla temas de género.

También de Morena, designada por la vía plurinominal, Sada Reyes Iruegas, dijo que podría legislar sobre algo que proteja a la mujer, a las familias, a los menores, pero sobre todo a la mujer.  Comentó que en los próximos días, los integrantes de su fracción se reunirían para que cada uno exponga sus ideas, de cada una de las regiones, de cada uno de los sectores de la población con los que de una u otra manera han tenido la oportunidad de platicar.

Guadalupe González Suástegui, representante plurinominal del PAN, comentó que históricamente las mujeres han estado en la lucha por alcanzar paridad, la cual está contemplada en la ley, sin embargo a la hora de la composición del Congreso, no alcanzaron el 50 por ciento, “pero yo como diputada local, seré la voz, de las guerrerenses, estaré muy atenta escuchando a todas las expresiones, saber y recoger todas las necesidades de las mujeres y traducirlas en iniciativas que puedan realmente cambiar su manera de vivir, su realidad; vemos en Guerrero mucha violencia y trabajaremos para que se pueda erradicar”.

De su agenda indicó, más que una agenda en materia de género, será humanista, con base en los principios de su partido, y así  legislar, principalmente para fortalecer a la familia, “mi trabajo será para fortalecer a la familia y por supuesto a la mujer, vamos a presentar diversas iniciativas”, apuntó.

Perla Edith Martínez Ríos, diputada plurinominal del PRD, esposa del actual presidente municipal de Acapulco, comentó que al no alcanzar las mujeres el 50 por ciento, buscará organizarse a fin de que la paridad de género esté en el Congreso del Estado, para ello buscará las instancias pertinentes para que esto se lleve a cabo. De su agenda en materia de género, como representante del primer lugar en violencia de género en el Estado de Guerrero, como está considerado el municipio de Acapulco, dijo que “primero, la tarea es hacer reuniones, escuchar a esas voces, porque a veces las apartan, no permiten que las escuchen y creo que iniciaríamos en esa agenda en que las mujeres puedan tener ese dialogo, hacer mesas de trabajo, en las que las mujeres realmente participen y no en una mesa de protocolo”, asintió la legisladora, quien aceptó en al momento de la entrevista, no tenía en mente que tema podría proponer en la agenda de su grupo parlamentario.

Dimna Salgado Apátiga, diputada plurinominal por el PRD, dijo que dará seguimiento a la política implementada por la legisladora saliente, Yuridia Melchor Sánchez, quien fungió como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, a las iniciativas que en este tema quedaron pendientes, para realmente tener resultados, entre ellas “esta la del aborto, y todo lo que sea género, todo lo que sea violencia y todo lo que sea vamos a seguir adelante”.

Norma Otilia Hernández Martínez, diputada de Morena por el distrito 01, expuso que pretende impulsar iniciativas, por ejemplo para tipificar la violencia política; pugnar porque los recursos se apliquen con perspectiva de género; que se tomen en cuenta las leyes y tratados nacionales e internacionales por parte de jueces, secretarios, todas las instancias inmiscuidas en la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG); que haya un fiscal con perspectiva género “ya no queremos un fiscal que diga que todos estamos inmiscuidas en la delincuencia organizada”, exigió.

“Hay mucho casos, que ninguno ha sido resuelto, nada más son homicidios pero no se ha resuelto que hayan sido feminicidios. Desde el Congreso vamos a exigir que se ejerza el protocolo para la búsqueda de mujeres desaparecidas”, agregó Hernández Martínez; desde el Congreso, hay un compromiso con las mujeres de que como diputadas asumirán esta responsabilidad para impulsar no solo las leyes, sino que se apliquen las recomendaciones, los protocolos de alerta de género “eso es lo que vamos a trabajar”, adelantó.

Mariana García Guillen, diputada de Morena en el distrito 4; de los temas que podría impulsar como parte de su agenda comentó que serían los relacionados con los feminicidios, la AVG, la cual consideró, debe de tener una reingeniería para que verdaderamente las mujeres dejen de sufrir, ya sean víctimas de la violencia o de la trata, incluirlas como el centro de su lucha.

Consideró la necesidad de elaborar una agenda relacionada con derechos humanos, inclusión, cultura, cuestiones cívicas que se están perdiendo y que las mujeres no estén como víctima, sino más bien, como quien está más expuesta que los hombres a las agresiones. Reconoció la importancia de elaborar una agenda conjunta con activistas, las víctimas y no implementar estrategias que en la práctica no funcionan; la violencia política, es otro de los temas que espera retomar, adelantó la diputada Mariana Guillen.

 SEM/JP/GR 

Comment here

Accesibilidad