Ejecutivo

Muere la primera funcionaria en Morelos por Covid-19; Claudia Sheinbaum confirma que dio positivo a la prueba

837 Vistas
  • La sindica María Eugenia Nuñez López permanecía intubuda
  • En la CDMX, Claudia Sheimbaum Jefa de Gobierno de la CDMX confirmó que dio positivo a la prueba COVID

Estrella Pedroza/Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 27 octubre, 2020.- En el estado de Morelos, murió la primera servidora pública por COVID19, se trata de María Eugenia Nuñez López, sindica municipal de Amacuzac, quién por un largo periodo de tiempo dio batalla al virus en un hospital donde permaneció intubada.

La mañana de este miércoles, a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Amacuzac y desde la cuenta personal de Ramiro Iturbe Parra, alcalde de esa municipalidad, se confirmó la noticia de la muerte de la servidora pública.

El edil escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucha tristeza, lamento informarles que nuestra amiga Síndico Municipal, Lic. Eugenia Nuñez Lopez ha partido a la casa de Dios. Hoy las palabras no pueden describir mi sentir, le agradezco su enorme trabajo en favor de la gente, una mujer valiente, solidaria, amable, buena madre, esposa, hija y excelente compañera de trabajo, fue un honor trabajar juntos, has cumplido tu misión en esta vida mi querida amiga, muchas gracias por todo”. 

En esa misma red social agregó “Con mucho respeto para la familia Cuevas Nuñez, amigo Arturo Cuevas e hijos Marco, Arturo y Abraham Cuevas Nuñez, toda mi solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles, que Dios les de la fortaleza y consuelo para salir adelante, estamos con ustedes”. 

Este mismo día, se confirmaron tres nuevos casos de Covid 19 entre personal el Congreso del Estado, entre ellos figura un trabajador cercano al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien hace cinco días anunció que dio positivo a coronavirus.

En Morelos son varios casos de los funcionarios de primer nivel que se han contagiado del virus SARS-CoV-2 y lo han anunciado a través de sus redes sociales en un acto de responsabilidad.

Uno de los primeros en dar positivo y que lo informó fue Hugo Eric Flores Cervantes, entonces delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Morelos, lo anunció el 14 de septiembre y mostró los resultados de la prueba realizada en un hospital militar. 

Le siguió,  la diputada del PT, Tania Valencina Rodríguez Ruíz que informó el 27 de septiembre, desde su cuenta de Twitter que enfrentaba el padecimiento y recibió algunas críticas porque días atrás en el Pleno del Congreso de Morelos dirigió un discursos sin usar cubrebocas. 

El dos de octubre, Juan Ángel Flores Bustamantes, alcalde de Jojutla, informó a través de un facebook live que enfrentaba el padecimiento. 

El nueve de octubre Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno, anunció que enfrentaba la enfermedad y cuatro días después, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico revelaban que también tenía COVID19.

Estos dos últimos casos encendieron la alerta en el Poder Ejecutivo y se inició una búsqueda intencionada con los colaboradores más cercanos.

De acuerdo a información de Mirna Zavala Suñiga, titular de la Secretaría de Administración, se detectaron 10 casos sospechosos. 

La Jefa de Gobierno de CDMX, confirma que dio positivo a Covid-19

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó este día que dio positivo a la prueba de COVID, por lo que inició su aislamiento total y seguirá trabajando en todas “las actividades a distancia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

En su cuenta comentó “Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico” de la Secretaría de Salud de la CDMX y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En conferencia de prensa de este día dijo que “la recomendación que he recibido de la Secretaría de Salud es el aislamiento total, yo vivo con mi pareja aquí en mi casa, y estamos aquí con sana distancia, estar permanentemente con el oxímetro, con la temperatura, bien hidratada y en caso de tener algún síntoma pues hablar al médico”.

Reiteró a la población que es importante que se continúe con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Comment here

Accesibilidad