Mujeres

Mujer nahua encerrada por no querer regresar con su marido golpeador, ya fue liberada

351 Vistas
  • Se confirmó la liberación entre 8 y 9 de la noche, admitió que dicha detención constituye una clara vulneración de los derechos humanos, procuradora.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre del 2022.- Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la noche de este miércoles, la señora Juanita Melgarejo, quien fue encarcelada por elementos de la policía comunitaria y el excandidato a presidente municipal de Xalpatláhuac al negarse a volver a vivir junto a su agresor, fue liberada.

Se dio a conocer que tras difundirse en redes sociales el caso de la detención de la señora Juanita Melgarejo, la Secretaría General de Gobierno, pudo intervenir y hasta muy tarde de este miércoles, tras dialogar con Edmundo Delgado Gallardo, y Nicolás Villareal Dircio, excandidato a presidente municipal de Tlayakanki del Xalpatláhuac, que son quienes controlan la policía comunitaria de ese municipio, lograron la liberación.

Yuridia Melchor Sánchez, procuradora de la Mujer, de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) del Gobierno del Estado, confirmó la liberación entre 8 y 9 de la noche, admitió que dicha detención constituye una clara vulneración de los derechos humanos.

Precisó que en su atención, no es un tema inherente a la SEMUJER, sino de instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en el aspecto político, la Secretaria General de Gobierno.

“La facultad que nos compete como Secretaria de la Mujer, es la prevención, el respeto de los derechos humanos y la atención en situaciones que como en este, se vulneran de manera muy exponencial los derechos de las mujeres”, concretó.

Melchor Sánchez comentó que en lo que corresponde a la atención, la SEMUJER ha ofrecido los servicios de atención psicológica y jurídica tanto para la víctima como para la familia, a través del Centro de Justicia para Mujeres de la Montaña, y ellos están en libertad de decidir si los aceptan o no.

“Debemos mencionar que este es un tema que nos debe preocupar a las autoridades y en consecuencia poder estar definiendo una intervención oficiosa”, y en este caso se dio una colaboración de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), SEMUJER y la Secretaria General de Gobierno, agregó la procuradora.

Es a través de la CDHEG, que han dado vista a la fiscalía para iniciar una carpeta de investigación por un delito cometido en contra de una mujer y los responsables son los que se asumen como policía comunitaria, de tal forma que ningún uso y costumbre, debe estar por encima de los derechos humanos, indicó.

Agregó que la misma ley 701 que establece la actuación de estas policías comunitarias, salvaguarda los derechos humanos de hombres y mujeres, refirió.

Destacó que este tipo de temas son complicados, debido a que atrás de una situación de violencia están mujeres, seres humanas, que son vulnerables, y la mayoría de las veces la familia busca el apoyo, pero solicitan la discreción, ya que al hacerlo público, se exponen al escrutinio social.

A través de un comunicado, la SEMUJER reprobó cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, y expresa que hay un especial compromiso por parte del Gobierno del Estado por garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

A través del Centro de Justicia para Mujeres, mantiene a la disposición de la ciudadana J.V.M los servicios de atención como trabajo social, psicológico y jurídico, cuidando en todo momento los protocolos de seguridad y protección.

En ese mismo sentido, la Comisión de Derechos Humanos, exhortó una vez más, a todos los actores sociales y políticos para que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres y erradicar todo tipo de violencia en su agravio.

Comment here

Accesibilidad