Mujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y Poder

938 Vistas

¿Apenas van tres años, o ya van tres años de Claudia Pavlovich?

• Recalca avances en los derechos político electorales de las sonorenses

Natalia Vidales

SemMéxico, 15 octubre 2018.- Cuando la gobernadora Claudia Pavlovich entregó su primer y segundo informes tenía mayoría priísta, pero lo hizo por conducto del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella. Y ahora, paradójicamente, con mayoría de diputados de la oposición y arriesgándose a alguna interpelación, se decidió a hacerlo personalmente el sábado pasado, y ponerlo en las manos de la presidenta de la cámara, Rosa María Mancha Ornelas (de MORENA, por supuesto).

El artículo 46 de la Constitución local -reformado en doce ocasiones- no obliga -como antes- al titular del ejecutivo a que acuda personalmente a presentar su informe de actividades, pero como dicho artículo se refiere a que “el Gobernador (nótese el exclusivo género masculino) presentará al Congreso del Estadoun informe, etcétera”, sin distinguir quien debe presentarlo, entonces puede ser personalmente o por interpósita persona.

Durante el acto, la gobernadora resaltó la mejoría del Estado en los rubros de infraestructura, particularmente la carretera; en transparencia, en economía, en educación, y en salud. Y aprovechó la ocasión para referirse a los avances en los derechos político-electorales de las mujeres en su gestión al recordar que hoy se tienen, “26 presidentas municipales, cuando hace tres años sólo había nueve”; y que Sonora dejó de ser el peor cuarto estado del país en violencia contra las mujeres, para estar dentro de los doce con menor incidencia en este delito.

En una especie de mensaje político, la mandataria también abundó sobre la nueva realidad política y social existente en nuestro estado luego de las pasadas elecciones, precisando que “este Sonora vive una nueva realidad, el Sonora que en medio de las diferencias está unido y trabajando”.

Imposible de dejar de reconocer todo lo que falta por hacer y aun aquello en que hemos empeorado, mencionó los retos en materia de transporte y en seguridad pública, dos asuntos que recientemente saltaron aquí en Sonora con la requisa de ruleteros en Hermosillo, y con el incremento de los homicidios dolosos (superior a la media nacional, reconoció, pero matizando que es menor en los estados del noroeste del país, y que han disminuido los delitos de más alto impacto en los últimos meses).  

Y, como ya es costumbre, mencionó lo mucho que “hemos avanzado para sanear el Sonora dividido, decepcionado y colapsado que encontramos, sin lugar a dudas. Este Sonora no es el mismo de hace tres años”, dijo, en una comparación que, a medio camino de su gobierno ya no causa el mismo efecto ni provoca mayores simpatías como al principio.

El Congreso del Estado desglosará el contenido de las 762 páginas del informe y la expectativa es si los diputados de MORENA se atreverán a criticarlo, luego de que pese a su mayoría han sido superados por los pocos legisladores de los demás partidos en cuanto a conocimiento y habilidad política en la cámara (como lo demostraron logrando la reinstalación de las y los trabajadores administrativos en una jugada magistral que desnudó la novatez de los recién llegados. Y previamente, cuando modificaron la Constitución para dificultarles reformarla a su antojo; así como el incremento al poder del veto a iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo juzgue inconvenientes).

Pero más importante será la valoración de los medios de comunicación, de las ONG´S y de la opinión pública en general que se haga respecto del quehacer de la gobernadora en este año y en la mitad que lleva de su sexenio, para concluir si el vaso está medio lleno o medio vacío.

Comment here

Accesibilidad