Mujer y Poder

Fecha:

Compartir:

• Por fin liberan a Guillermo Padrés

Así es la política, estás arriba te aplauden…

Natalia Vidales

SemMéxico, 4 febrero 2019.- Tras más de dos años preso, con una blanquecina barba hasta el pecho, con una coleta de cabello y el pelo un tanto ralo, finalmente liberaron al ex gobernador Guillermo Padrés Elías. Así, luce como si fuera otra persona y de alguna manera lo es porque su vida –del edén político a la ignominia– cambió radicalmente.

El momento de su excarcelación recordó a Fernández de Ceballos (de los pocos que continuaron cerca de Padrés en su infortunio) luego de ser liberado de su secuestro el 2010, y no sería exagerado presumir que aquel le haya dado el consejo para lucir precisamente como alguien que abandona un cautiverio injusto (y que hace recordar también al Conde de Montecristo).

El acuerdo judicial de libertad bajo fianza a su favor ya tenía varios meses, pero no se ejecutaba por argucias de la fiscalía y lenidad del Juez, y entonces en enero pasado Padrés le dirigió una carta a López Obrador para que lo ayudara al respecto (recordemos que el Fiscal General de la República es “carnal” del Presidente), lo que todo indica que sucedió, y el ex gobernador ya está de regreso en su casa (de la CDMX y de cual tendría que pedir permiso para ausentarse por el alcance del dispositivo de localización que le fue colocado; y porque tiene que presentarse cada semana en el Juzgado de Distrito de Toluca y firmar en la lista de procesados).

Las reacciones a nivel nacional y local no se han hecho esperar y así hay quienes manifiestan su alegría y quienes continúan con la crítica y con el afán de venganza. No les parece suficiente el encarcelamiento de dos años… ni que no haya sido declarado culpable y se le haya tratado como si lo fuera.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, desde luego, mostró su contrariedad por el rumbo que, otra vez, tomaron las cosas en la PGR, y se ciñe a su reclamo de justicia para quienes, como Padrés “traicionaron la confianza de la ciudadanía” (lo cual se aleja de la ley y se acerca a la política, llamando a que, aunque logre su exoneración federal por los delitos que se le imputaron, acá en el Estado deberá de tenérsele para siempre por un sonorense malnacido).

Así es la política. Cuando estás arriba te aplauden y cuando caes… se da la bulla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.