COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y Poder| ¡No Habrá Urnas Vacías!

368 Vistas

Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 9 de abril, 2022.- El autoritarismo del presidente se ha exacerbado en los últimos días.

Ha dejado ver señales claras y precisas de no aceptar un estado democrático, llegando a grado tal de decirles, textualmente, a los ministros de la Suprema Corte que “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. 

Especial importancia revisten sus palabras, así como las acciones emprendidas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) a quien ha tratado de desprestigiar para ir por el camino que ya nos ha anunciado: su destrucción para sustituirla por otra, similar a la que existía en el pasado, donde el propio gobierno contaba con el poder para la selección de los consejeros.

De suceder lo anterior…al traste se iría el esfuerzo de años para lograr elecciones limpias, confiables, de credibilidad.

El desprecio a las leyes por parte del presidente ha sido una constante en su gobierno, y hoy de nuevo se encapricha en hacer su voluntad en el próximo proceso de Revocación de Mandato, al ignorar y pisotear las leyes que los propios miembros de MORENA aprobaron en el Congreso y que ahora pretenden cambiar.  Y ello es lo que ha desatado este feroz ataque a Lorenzo Córdova, como castigo a las medidas cautelares que el titular del INE ha dictado para que la propaganda, desde el gobierno y con dinero del erario y recursos públicos    a favor de López Obrador -y lo cual está prohibido-   cese y los más de 600 espectaculares promocionales con el #que sigaAMLO y con una foto suya monumental y demás carteles y anuncios que se han instalado a lo largo y ancho del país, se retiren.

El titular del INE solo ha hecho lo que le corresponde: vigilar el proceso electoral y no se ha doblado ante las intenciones del presidente, confiado en que cuenta con el aval de la ciudadanía que ha visto los esfuerzos realizados por la institución para sacar adelante el proceso pese a la reducción significativa de recursos y por ello le ha brindado su apoyo.  A diferencia del discurso de división y de polarización del presidente, el Instituto promueve el de que ¨el INE nos UNE¨.    

¿Qué más queremos ver?

México está a punto de perder sus libertades y solo nosotros, los ciudadanos podemos evitarlo. Hoy es tiempo de definición; es tiempo de acudir al llamado de México para salvarlo de una dictadura que ya ha comenzado.

Las señales son muy claras de hacia dónde vamos si el presidente continúa en su cargo. Pero la buena noticia es que hay manera de quitarle el poder que los mexicanos depositamos en él: contamos con la Ley de Revocación de Mandato que nos da oportunidad de componer el rumbo e iniciar la reconstrucción de nuestro querido país. Recordemos que, como ya ha ocurrido en otros países al dejar que los males continúen, después puede quedar muy poco que rescatar, y requerirse de mucho tiempo y esfuerzo para levantar de nuevo lo que fue despreciado.

Podemos, claro que sí, hacer historia y mostrar al mundo entero de que los mexicanos también luchamos por salvar a nuestro país de una nueva autocracia, como la que padecimos apenas el siglo pasado y que no pensamos que podría llegar alguien a imponerla de nuevo.    Los mexicanos queremos un gobierno democrático, donde impere la ley, el orden, la paz, la libertad.  No deseamos un país donde la ley del más fuerte se imponga, donde se instaure la anarquía y se acaben las libertades y el respeto a los derechos humanos.

Ya no es momento de dudar   -por tantas opiniones adversas-  del proceso. La Revocación va, es constitucional, y debemos utilizarla porque nos da la opción de interrumpir el período gubernamental ¨por pérdida de confianza en el presidente¨…como lo marca la ley.

Este domingo… ¡vamos todos a votar!  No seamos parte del abstencionismo que en innumerables ocasiones ha triunfado en las elecciones.  Tomemos hoy el destino de nuestro país en nuestras manos, no permitiendo que otros decidan por nosotros.

Este domingo… ¡que no haya urnas vacías! Lleguemos como tsunami a las casetas y sorprendamos al mundo con nuestro activismo. Recuerden que en las elecciones: los votos son los que cuentan.

*Periodista y activista social sonorense, desde hace más de 40 años. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder. www.mujerypoder.com.mx  Contacto whats up: 6621441440.

Comment here

Accesibilidad