COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y poder| Por fin: Atención al Feminicidio

318 Vistas

Impactante documental sobre el tema

Nos parece excelente que una institución como la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté patrocinando un documental con el tema del feminicidio.

*Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Hermosillo, Son, 24 de junio de 2022.- Desde hace un par de días se ha promocionado el estreno de Canibal, Indignación Total, una especial y sin duda controvertida serie -de cinco capítulos- que será transmitida a partir del próximo miércoles (27 de junio) por los canales oficiales del Estado, televisión pública y privada, con lo que se espera  provocar  un verdadero impacto –muy necesario  para contrarrestar el que ya la sociedad se esté “acostumbrando” a ese mal, y que es lo peor que puede suceder   dado  que  cada vez aumenta la  atrocidad y la  bestialidad con que se cometen agravios y crímenes contra las mujeres.  

Empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y siguiendo por los representantes de las instituciones judiciales, y a veces hasta  la sociedad misma, han minimizado los feminicidios  a tal  grado  que ya no causan mayor impresión,   mientras las autoridades han suspendido casi por completo las campañas preventivas dejando con ello a las mujeres –jóvenes sobre todo- en total ignorancia del peligro en el que día a día se encuentran,  y que viene en la inmensa mayoría de los casos -como se ha documentado- de personas cercanas, amigos o familiares de las víctimas.    Esa es la cruda realidad.

El audiovisual trata un caso específico: el de un hombre -un verdadero monstruo-  de Atizapán, Estado de México,  que mató a cientos de mujeres y enterró los cuerpos descuartizados en su propia casa,  y presentarlo tal cual no tiene como objetivo provocar el morbo -según se advierte en el documental- sino orillar a la reflexión, hacer visible esta dramática situación  que crece cada día  para buscar y dar con las  soluciones, empezando por reconocer la dimensión del problema en vez de “truquear” las cifras para ocultar la ineficiencia de las autoridades, las primeras obligadas en  atenderlo.   

El número  de feminicidios  con todo y su incremento, tanto como  la brutal ferocidad con que se cometen,   no habían logrado sensibilizar a las autoridades, pese a las demandas en la vía pública de familiares  y organizaciones de defensa de las mujeres que sí se alarman con la información que llega de la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dando cuenta de  que tan solo en el primer semestre de este año se han registrado 239 feminicidios y miles de casos más de violencia de género y doméstica que quedan impunes.

Sin duda cualquier asesinato es condenable, pero el feminicidio es brutal por todo lo que conlleva:  abuso ante el ser débil, violación, golpes, abuso de confianza, humillaciones, y, luego la muerte.

Esperamos que las palabras del ministro presidente de la Suprema Corte,  Arturo Zaldívar,  de que se muevan conciencias y no se sigan investigando los casos de las mujeres muertas con una enorme frivolidad y sin resultados, sean escuchadas por quienes imparten justicia y por la ciudadanía en general,  para que nunca se “normalice” tamaña crueldad.    

*Natalia Vidales. Periodista con mas de 30 años de ejercicio profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder www.mujerypoder.com.mx.

Comment here

Accesibilidad