Internacional

Mujeres chilenas marchan entre la rabia y la esperanza este 8M por el nuevo gobierno feminista

503 Vistas
  • El gobierno chileno contará con el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente americano
  • Marcha la primera dama y futuras ministras/ jóvenes tiraron vallas

SemMéxico/Agencia, 9 de marzo, 2022.-Miles de chilenas salieron este martes en masa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer entre la indignación por una violencia machista que no cesa y la esperanza que despierta el proceso constituyente y el futuro gobierno feminista que tomará posesión el próximo viernes.

Al grito de «¡Vivas nos queremos!» y «¡Basta ya!», mujeres de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, por todo el país, aunque la manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Santiago.

El pedestal de la mítica Plaza Italia, epicentro de las masivas protestas de 2019, se tiñó de morado y en un lateral de la rotonda capitalina se clavaron carteles con los nombres y las fotografías de las decenas de mujeres asesinadas por hombres en los últimos años.

«Hay que seguir saliendo a las calles, le pese a quien le pese», dijo la estudiante de medicina Mariela Ramos, quien portaba una pancarta con el lema: «Soy y seré dueña de mi cuerpo», dijo una marchista a EFE.

Un nuevo gobierno feminista

El progresista Gabriel Boric liderará a partir del 11 de marzo el primer gabinete con más mujeres que hombres (14 frente a 10) del continente americano y con la médica independiente Izkia Siches al frente de la poderosa cartera de Interior, la primera mujer en ocupar el cargo en Chile.

La futura vocera oficial, Camila Vallejo, anunció este martes que el Ministerio de la Mujer tendrá su sede en el palacio presidencial de La Moneda en un intento por transversalizar la lucha por la equidad de género; y dijo que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será dar urgencia en la tramitación parlamentaria a un proyecto por el derecho a una vida libre de violencia.

En un mensaje dirigido a los hombres, Boric pidió la semana pasada tomarse en serio el feminismo porque no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias.

La convención, formada en gran parte por ciudadanos independientes y de tendencia progresista y la primera paritaria del mundo tiene hasta julio para terminar la nueva Carta Magna y que deberá ser ratificada para poder entrar en vigor.

Marchpo la próxima primera dama y futuras ministras

Democracia en el país, en la casa y en la cama», decía el lienzo que portaron Karamanos, de 32 años y pareja de Boric, y otras futuras autoridades femeninas como Camila Vallejos, próxima vocera de gobierno, e Izkia Siches, quien se convertirá en la primera ministra del Interior de Chile, durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Marchamos juntas conmemorando a todas quienes han abierto camino para hoy poder seguir transformando desde todos los espacios y luchar unidas por eliminar todas las formas de violencia y discriminación de nuestra sociedad», dijo Karamanos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Algunas manifestantes tiraron al suelo vallas que impedían el paso de la protesta a las cercanías del palacio gubernamental de La Moneda, por lo que la policía las dispersó con carros lanza-agua. Mujeres que participaron en la marcha fueron agredidas por encapuchados, según constató un periodista de la AFP.

Entre gritos en contra de la desigualdad y la violencia contra la mujer en Chile, y al ritmo de tambores y trompetas, las futuras autoridades participaron junto a una enorme multitud de mujeres quienes se reunieron en Plaza Italia -renombrada Plaza Dignidad en la revuelta social de octubre de 2019- bajo el lema «Por la vida que nos deben» y avanzaron por la Alameda, la principal avenida de Santiago.

La marcha se produce a tres días de que Boric asuma el poder y a sus 36 años se convierta en el presidente más joven de la historia de Chile. El izquierdista prometió que su gobierno será «feminista» con un gabinete en el que 14 de sus 24 ministros serán mujeres.

Necesitamos impulsar una recuperación del empleo inclusiva, abarcando zonas que se han visto rezagadas», dijo Jeanette Jara, futura ministra del Trabajo, a medios locales.

Perspectiva de género

Boric, un exlíder estudiantil y diputado, ha manifestado su intención de asumir medidas para combatir la violencia de género en un país donde el año pasado 52 mujeres fueron víctimas de feminicidios, y también para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que llegó a un 20%.

El primer gesto o decisión que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en (el palacio presidencial de) La Moneda, y desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género, este gobierno feminista», indicó Vallejo más temprano, en un acto con el resto de las futuras ministras.

Esperamos que en todos los recintos en donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación, cosas básicas que hoy día siguen siendo una deuda», indicó, en tanto, la futura ministra Siches.

En un acto programado para este martes, Boric decidió no realizar declaraciones y pidió a sus ministros «evitar todo tipo de protagonismo» durante la jornada.

Comment here

Accesibilidad