Mujeres con exceso de ingesta de azúcar 32 veces más en riesgo de diabetes

Fecha:

Compartir:

  • Azúcar, una adicción que lastima la salud de millones de personas en México
  • Desde la infancia en nuestro país se excede el consumo de azúcar a través de cereales dulces y bebidas lácteas endulzadas.

Libertad López

SemMéxico. Ciudad de México. 18 de octubre 2020.- Las mujeres con mayor consumo de extractos o líquidos azucaradas tienen 32 por ciento más riesgo de presentar diabetes, según un estudio que evaluó la ingesta de comidas azucaradas en 72 mil 667 mujeres mexicanas.

El estudio impulsado por el Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló también que por cada porción adicional de azúcar en aguas o bebidas que se consume al día el riesgo de esta enfermedad aumenta 27 por ciento.

Ello es importante porque el consumo excesivo de azúcar representa un problema para la salud de la población mexicana. De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el 19 por ciento de la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, está relacionada con la sobre ingesta de azúcar (1).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares añadidos a productos ultra procesados contribuyen a la densidad energética de las dietas, lo que a su vez trae como consecuencia obesidad y sobrepeso (2). 

Un estudio revisado por LabDO, señala que la población mexicana en general consume 365 kilocalorías (kcal) al día de azúcares, de los cuales 238 kcal son azúcares libres o agregados, representando un 12.5 por ciento de la energía total consumida (3).

Ello coloca a la dieta en México por encima de las recomendaciones emitidas por la OMS, quien ha determinado que máximo el 10 por ciento de la energía de la dieta provenga de este nutriente, aunque lo ideal sería que fuera el 5 por ciento, equivalente a 25 gramos de azúcar.

Y estos azúcares no solo están presentes en los refrescos, sino en todas las bebidas endulzadas, sean estas lácteas o jugos sabor izados, y en otros productos como salsas, galletas, panes y postres en general.  Una cucharada de salsa cátsup, por ejemplo, contiene alrededor de 4 gramos de azúcares (4).

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los azúcares libres representan el 43% de la energía alimentaria total presente en los productos ultra procesados analizados en su estudio “Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina”.

En el caso de México, las bebidas gaseosas aportan el 21.7% de la energía alimentaria proveniente de los productos mencionados; los jugos y bebidas endulzadas el 8.4%; salsas y aderezos, el 7.6% y yogures endulzados el 2.4 por ciento.

Además de estos, los cereales listos para consumir, pastelillos y dulces contribuyen a la ingesta excesiva de azúcar. El café y el té representan 12.7% del consumo de azúcar en adultos, y las aguas frescas y bebidas endulzadas en casa, el 10.5 por ciento (5).

De esta forma, el consumo de alimentos no recomendables con altos contenidos de azúcares agregados es alto en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 85.8% de los adultos de 20 años y más consumen bebidas no lácteas endulzadas cotidianamente.

Los niños de 5 a 11 años presentan también altos consumos de estos productos. El 52.9% de ellos consumen regularmente cereales dulces, y el 38.2% bebidas lácteas endulzadas, siendo los grupos de edad con mayor ingesta de los mismos.

Fuentes:

1.  Braverman-Bronstein, A., Camacho-García-Formentí, D., Zepeda-Tello, R. et al. Mortality attributable to sugar sweetened beverages consumption in Mexico: an update. Int J Obes 44, 1341–1349 (2020). https://doi.org/10.1038/s41366-019-0506-x

2.  Organización Mundial de la Salud (2015).  Guías para la ingesta de azúcares en adultos y niños. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241549028

3. Tania G Sánchez-Pimienta, Carolina Batis, Chessa K Lutter, Juan A Rivera, Sugar-Sweetened Beverages Are the Main Sources of Added Sugar Intake in the Mexican Population, The Journal of Nutrition, Volume 146, Issue 9, September 2016, Pages 1888S–1896S, https://doi.org/10.3945/jn.115.220301

4. Organización Mundial de la Salud (2015). La OMS hace un llamado a los países a reducir la ingesta de azúcar entre niños y adultos. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/04-03-2015-who-calls-on-countries-to-reduce-sugars-intake-among-adults-and-children.

5.- Bebidas azucaradas incrementan riesgo de diabetes en mujeres: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1663764.bebidas-azucaradas-incrementan-riesgo-de-diabetes-en-mujeres.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.