Impunidadviolencia

Mujeres de Atenco se solidarizan con joven acusada de secuestro

310 Vistas
  • Keren Selsy Ordoñez, de 26 años, se encuentra privada de su libertad desde hace 7 años por un crimen que no cometió.

Nora Bucio

SemMéxico/MVSNoticias, Ciudad de México, 16 de diciembre del 2022.- Las sobrevivientes de tortura sexual en los hechos de San Salvador Atenco en 2006, Italia Méndez, Ana María Velasco y Yolanda Muñoz, manifestaron su solidaridad con Keren Selsy Ordoñez, una joven de 26 años que se encuentra privada de su libertad desde hace 7 años, acusada de crimen que no cometió, anunció el Centro Pro.

El Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), recordó que Keren fue detenida en 2015, con su hija de un mes de nacida en brazos. Fue sometida a actos de tortura y amenazada con hacerle daño a la bebé, para obligarla a auto inculparse de un secuestro. Mientras que su expareja, cumplió una condena de cuatro años de prisión, Keren fue sentenciada a 50 años. Su caso es representativo del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia de género.

Por lo anterior, el Centro continuó con el llamado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, a que se juzgue con perspectiva de género y se desechen las pruebas obtenidas mediante tortura, en el caso de Keren, para que permee la justicia y se revierta la impunidad.

Italia visitó a Keren en el Penal de Apizaco en el que se encuentra privada de su libertad, acompañada por el Centro Prodh. “Hablaron sobre la Campaña Rompiendo el Silencio: todas juntas contra la tortura sexual”, la cual fue creada a partir de la experiencia de las mujeres de Atenco, con el objetivo denunciar y visibilizar el uso sistemático de esta práctica contra mujeres en custodia del Estado, así como para crear un espacio de encuentro y acompañamiento a otras mujeres.

Mientras que Yolanda y Ana María compartieron el mensaje #JusticiaParaKeren y mensajes de fortaleza para enfrentar su proceso penal, el cual fue reabierto hasta la etapa de presentación de pruebas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad