Mujeres de Boca del Río, piden al Congreso apoyo a la aprobación de la iniciativa que libera el aborto

Fecha:

Compartir:

*En un comunicado MAMBVER señala que “ahora es cuando” se muestre la legislatura de la paridad

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, Ver., 19 de julio, 2021.- La actual legislatura debe demostrar que apoya a las mujeres y defiende sus derechos a través de la aprobación de la iniciativa para modificar el Código Penal de Veracruz y la ampliación de las causales de aborto legal, según as integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz (MAMBVER).

Por medio de un comunicado señalaron que la iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz que presentó la diputada, Mónica Robles Barajas, es un avance pues se defiende los derechos de las mujeres.

Aseguraron que esta cumple con la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado que se emitió en 2017 por la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM).
Dijeron que desde ese momento se reconoció que en la entidad veracruzana existen leyes que obstaculizan los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres y las ponen en riesgo.

“Ahora es cuando la Legislatura de la Paridad va a demostrar su real compromiso con los derechos humanos, especialmente con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres”, señalan en comunicado.

Señalan que, dentro de las recomendaciones que se hicieron al Congreso Local está reformar el Código Penal para agregar la causal salud como excluyente del delito de aborto; así como modificar totalmente el delito de aborto.

En la Reforma presentada por la diputada, Mónica Robles Barajas, se establece que no será un delito hasta la semana 12 de gestación; y en las condiciones excluyentes para el delito de aborto, se agrega cuando existan riesgos para la salud de la mujer.

Según las cifras de la Secretaría de Salud Federal, el Estado de Veracruz es segundo lugar nacional en embarazos adolescentes y tercer lugar en muerte materna.

En dicho comunicado señalan las integrantes del MAMBVER que, si bien con esta Reforma no se está cumpliendo cabalmente con todas las recomendaciones de la CONAVIM, sí representa un avance en beneficio de las mujeres veracruzanas, especialmente de las más jóvenes, al poder ejercer más ampliamente algunos de sus derechos sexuales y reproductivos en un marco de mayor seguridad para su salud, su vida y su dignidad humana.

“Además, en estos momentos sabemos que al menos una mujer está presa por haber tenido un aborto espontaneo, contraviniendo con esto todos los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en las convenciones internacionales que establecen la obligatoriedad de garantizar los derechos humanos de las mujeres a la salud, a decidir en su vida, a la no discriminación y a la no violencia, entre otros más”, aseguran.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.