Mujeres

Mujeres de la Sal emprende campaña contra la violencia machista

1.437 Vistas
  • Son jóvenes nacidas en el nuevo siglo, asentadas en la región del Istmo
  • Hoy hacen viral la campaña #OaxacaEstadoFeminicida

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 22 de junio, 2020.- Se formaron hace cuatro meses y han accionado diversas movilizaciones virtuales. Son jóvenes nacidas, la gran mayoría de ellas, en este milenio.

El Colectivo Mujeres de la Sal está preocupado por la violencia sistemática que viven las mujeres en algunas regiones de la entidad, como el Istmo, donde están asentadas, y se han unido con otras organizaciones feministas en Oaxaca, así como las familias de las jóvenes desaparecidas en San Juan Bautista, Tuxtepec.

Hoy, este nuevo colectivo se hizo notar, cuando convocó a una movilización en el twitter para denunciar, junto con otras organizaciones o colectivos: #OaxacaEstadoFeminicida, dice una de las entrevistadas quien pidió se omitiera su nombre.

A su demanda se unieron otros colectivos, locales como de otras entidades del país, como la Red de Abogadas Violeta quienes postearon: “Nos unimos a las exigencias de las compañeras de Oaxaca. Contra la Violencia Feminicida. Por un tratamiento apegado a derecho en los casos de violencia contra mujeres. Contra la violencia sexual en la Universidad del Istmo. Contra las amenazas a organizaciones feministas”.

Previamente, como parte de su estrategia para visibilizar a #OaxacaEstadoFeminicida, Mujeres de la Sal han twitteado diversas infografías señalando que en tanto la Fiscalía General de Oaxaca contabiliza 11 feminicidios del 1 de enero al 30 de abril, las organizaciones sociales 41 reportaban 41 feminicidios; así como los casos de violencia sexual, cuyo reporte oficial plantea 200 casos, en tanto las organizaciones hablan de 26 más.

¡Qué alzar la voz no nos cueste la vida!, dice otra de las infografías. También han cuestionado la falta de protocolos para la búsqueda de mujeres desaparecidas o las investigaciones en caso de sufrir violencia machista: “En Oaxaca, no importa que seamos uno de los cuatro estados con protocolos para la violencia de género, (si) no se toman en cuenta para el apoyo y seguimiento de las investigaciones”.

Otra de las jóvenes entrevistadas señala que los protocolos no se accionan, como se demuestra en los casos de desaparición de cuatro jóvenes en San Juan Bautista Tuxtepec, una de las cuales fue localizada con vida, otra más (Fátima) sus restos fueron localizados en una fosa común, y todavía no se sabe a quién pertenecen los restos de otras dos personas ubicadas en el mismo lugar, por tanto, siguen desaparecidas Casandra e Itzel. Las familias fueron informadas que los resultados de las investigaciones que se hacen a los restos serán conocidos hasta dentro de dos meses.

Y es que de acuerdo con las entrevistadas fueron las familias de las jóvenes desaparecidas quienes han señalado la falta de protocolos en las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía y confirman, como lo hicieron las familias, que no fueron buscadas oportunamente. Lo que también cuestionan en otro de los tuits que fueron posteados hoy.

Junto con “Resistencia Feminista Oaxaqueña”, otro colectivo, Mujeres de la Sal coinciden: “No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta”, Itzel, Fátima y Casandra, dice una manta que también forma parte de esta campaña virtual, ya que considerando la pandemia no hay otra posibilidad.

Mujeres de la Sal sostiene que lo que ha demostrado la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos, es ineficiencia más aún si se trata de violencia contra las mujeres.

La protesta virtual de este medio día, también fue un acto de solidaridad con la organización Consorcio Oaxaca, misma que sufrió la semana pasada una amenaza de muerte, “eso nos revela que es peligroso alzar la voz, lo dejan todo a la complicidad y, sin duda, algo muy grande debe estar pasando”, sostuvo la entrevistada.

Mujeres de la Sal considera que el problema es grave y que las autoridades no han puesto suficiente interés, refiere mostrando el caso de Elsi Campos e hija pequeña, quienes desaparecieron hace unos días en el trayecto entre Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca, de dónde la joven madre es originaria. Del caso, agrega, no hay “boletín de búsqueda” por parte de la Fiscalía, sabemos del caso por la propia familia.

Lo grave, añade, es que también hace unos días, también desapareció una joven mujer con su hija, este caso en Tuxtepec, se trata de Rosa Yamilet Ángeles Bailón y su pequeña hija. De este caso la Fiscalía ya emitió un reporte de búsqueda.

En suma, puntualizan las entrevistadas, creemos que es necesaria la presencia de un feminismo de jóvenes mujeres para luchar contra la violencia machista.

Comment here

Accesibilidad