Mujeres electas, las voces de la historiaVoto femenino en México

Arely Madrid Tovilla. La paridad es pasado, para mi es la igualdad sustantiva

867 Vistas

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de octubre, 2020.- A 67 años del voto femenino en México, la conquista de las mujeres en la lucha por los espacios en las cámaras es historia, sostiene la priista chiapaneca Arely Madrid Tovilla, porque con la Ley de Paridad los espacios de las mujeres están garantizados, “difícil que no se cumpla… hoy es la igualdad sustantiva, resultados de fondo y forma, lo demás, la paridad, ya paso de moda”

En el antes y después de la conquista de los espacios de poder, a cuentas gotas las cuotas de género, dice la cuatro veces diputada federal y senadora de la república por mayoría relativa, así como una vez diputada local plurinominal, sabe y sostiene que a las mujeres se les exigió más (que a los hombres) para cumplir con los pasos que marca “tu partido” en la política.

Tenía 30 años cuando por primera vez fue diputada federal en la LII legislatura en el Congreso de la Unión en 1982, durante el gobierno del entonces presidente José López Portillo. Es el sector campesino el que le ha brindado el respaldo. La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eran la garantía para tener las candidaturas para Madrid Tovilla.

Doctora en Derecho y fundadora del Tribunal Superior Agrario, ha puesto una pausa en su vida política, ahora dedicada a la academia, reflexiona y asegura que hoy la forma de hacer política cambió.

No es lo mismo, dice al referirse a todo el proceso que ella vivió para lograr dar el gran salto, llegar y conquistar la curul. “A mi sí me ha costado llegar”, dice tajante.

Proviene de las filas cenecista, sector que conoce desde su infancia, donde está plenamente identificada y con ello cubre uno de los requisitos solicitado por el partido.

“Yo no soy una improvisada, me preparé en cuestiones agrarias”. El Partido te pedía base, liderazgo en la región por la que buscabas el cargo, pero también pedía ser experta en algún tema.

Para los cargos a nivel nacional decide el partido, pero en los estados los sectores juegan un papel importante, porque aprueban y apoyan las candidaturas, dice mientras explica el proceso de elección de quiénes serán las y los candidatos en el PRI.

En las designaciones de candidaturas plurinominales era diferente. Son puertas grandes, abiertas para personajes que, si bien no tenían liderazgo, sí conocimiento y carrera política, se necesitaba de los mejores cuadros.

“Hoy no es lo mismo”, repite. Para hacer un buen papel, nadie puede brincarse los pasos de la política, porque entonces eres improvisada, con un gran desconocimiento de los temas que muchas veces deben defender o tener una postura.

¿Qué se han brincado?

El proceso que el partido te pide: tener bases, estar identificado con la base militante, responde quien fue también la primera y única, hasta hoy, Secretaria General de Gobierno en Chiapas en 1998.

Antes se buscaba el voto por convicción a tu partido, “eso hizo Arely Madrid, que decidió quedarse en el PRI y nunca ha querido cambiarse”. Hoy se llega más por compromiso que perfiles “para puras vergüenzas”, señala.

Hoy a 67 años del voto femenino en México, el panorama es otro. Madrid identifica el quiebre de esa militancia en el 2018.

¿Por qué? Y comienza describiendo el arribo de la 4T:

Andrés Manuel López Obrador tenía deseos de llegar desde hacía 18 años, se propuso llegar y se ligó con mucho “bandido” por información o dinero, pero no veo a AMLO ligado al narco a pesar de los errores. AMLO lleva el triunfo por los errores del pasado.

Sin ahondar más en las políticas de la 4T, se refiere a los compromisos económicos o políticos por llegar al poder, que lo llevó a arrastrar personajes que hoy ocupan curules y puestos en la administración pública. Entre ellas a las mujeres, sin compromisos y perfiles. Luego agrega que existe mucho celo entre ellas, para describirlo recurre al viejo dicho patriarcal que asegura que “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”, además del desconocimiento legislativo y operativo en materia legislativa.

“En el 2018 muchas mujeres se acomodaron por MORENA, por compromisos tanto del Presidente como de los gobernadores”, aunque hay algunas mujeres con gran trayectoria y capacidades, dice al referirse a legisladoras como Patricia Mercado, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri Riancho y la desaparecida María de los Ángeles Moreno, entre otras.

Ese es el panorama de hoy, mujeres que aún no entienden la paridad. Mujeres que necesitan estar capacitadas para marcar postura en razón de los temas que está siguiendo la política nacional. Lo importante no es que sepamos todos los temas, pero si especializarse en alguno. Las mujeres en el poder deben estar y participar en la toma de decisiones.

La conquista del voto ya lo logramos, la paridad llegó, para Arely Madrid eso es la igualdad sustantiva.

SEM/cr/sj

Comment here

Accesibilidad