Mujeres electas, las voces de la historiaVoto femenino en México

Emma Toledo Vila: diputada local en tiempos de una nueva construcción social

880 Vistas
  • En la LIX en Chiapas se abren nuevos espacios para la igualdad de las mujeres
  • Las diputadas de hoy deben caminar, conocer el estado

Enriqueta Burelo

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre, 2020.- Emma Toledo Vila, se define rebelde y combativa, fundadora del Partido Mexicano Socialista en Chiapas y militante fundadora del PRD en el estado. Siempre he abrazado las causas a favor del pueblo.

Esta rebeldía y mi participación activa en la política de izquierda me ha costado cárcel, amenazas de gobernadores, el divorcio y la persecución del ejército, señala.

En 1995, un año difícil para Chiapas, se da la salida de Eduardo Robledo Rincón del Gobierno del Estado y la llegada de Julio Cesar Ruiz Ferro, año de elecciones, el Presidente del PRD a nivel nacional Porfirio Muñoz Ledo, me apoya para que me incluyan en la lista como diputada plurinominal y de esta manera entro como integrante de la Legislatura para el periodo 1995-1998.

Integro las Comisiones de: Educación, de Seguridad Social, de Derechos Humanos, y de Asuntos de la Mujer y la Niñez, así como la Comisión Especial Plural para la Reconciliación del pueblo de Chamula.

Esta legislatura tuvo una condición interesante, al inicio estuvo conformada solo por dos mujeres: Magda Cielo Villanueva del PRI y Emma Toledo Vila del PRD, ambas redactaron la iniciativa de una ley que fue pionera a nivel estatal de lo que después sería la Ley de Acceso Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fue la Ley de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, así como la primera ley de discapacitados del estado, que contemplaba la igualdad y garantizaba la no discriminación para este sector de la sociedad.

Posteriormente ingresa Francelia Ramírez Brindis, como diputada por el hoy extinto Frente Cardenista.

Por otra parte, cabe mencionar que a través de la creación de la Comisión de la Mujer y la Niñez, se promovieron acciones de vanguardia como fue el hecho proteger no solo a la mujer sino también a los hijos en un proceso de divorcio que se garantizara el pago de la manutención, un tema que estaba abandonado y que era de difícil acceso para las mujeres; a partir de nuestra participación se logró la garantía del acceso a este derecho y se eliminaron los términos de ilegitimo y natural para los hijos nacidos fuera de matrimonio,  y que ellos también tuvieran derecho a pensión alimenticia.

Los avances alcanzados durante la Legislatura que abarcó el periodo 1995-1998, trataron de anticiparse a temas urgentes para el nuevo siglo XXI. En esta Legislatura se pretendió retomar una iniciativa de ley que había estado congelada, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, lo que se venía proponiendo desde 1990.

Sin embargo, la existencia de grupos conservadores muy arraigados en la sociedad, terminaron por imponer sus puntos de vista, contrario a la corriente progresista que nosotros estábamos tratando de impulsar.

No hay que olvidar que veníamos de un conflicto social muy fuerte, en el que buena parte de nuestra energía se depositó en la mediación del conflicto Zapatista, entre sus actores. La urgencia de legislar en pro de la igualdad nos permitió incursionar en temas que la izquierda en el estado, llevaba exigiendo mucho tiempo: la igualdad, el desarrollo económico, el desarrollo de infraestructura, el acceso a la salud y a los servicios educativos.

Me tocó Acteal, suspender un viaje a Cuba cuando me enteré de la masacre, le informé al Presidente del PRD en ese entonces López Obrador de lo ocurrido, él me dijo vete a Chiapas con un abogado, asistí a algunas autopsias de los cuerpos, siento que como partido pudimos haber hecho más.

Considero que mi generación fue de lucha, como diputada me gustó caminar, ir a las comunidades, en ocasiones por ser mujer no querían que formáramos parte de las comisiones que viajaban, pero, tanto yo, como Magda Cielo insistíamos en ir, y nos tenían que llevar. Nunca me sentí menos por ser mujer. Me sentí muy afortunada de contribuir a la reconstrucción del tejido social en mi estado después del 68.

Anteriormente, quienes llegábamos de diputadas teníamos un trabajo en las comunidades, y en el terreno político, de activismo, hoy invito a las actuales diputadas a que caminen, a que se comprometan, a que conozcan Chiapas que no se queden sentadas cómodamente, hay mucho que hacer en Chiapas.

SEM/eb

Comment here

Accesibilidad