Mujeres

Mujeres en Plural exige investigación y sanción para quienes reprimieron a los y las alcaldesas de la Ciudad

232 Vistas
  • Es algo inadmisible en la capital de las libertades y los avances democráticos
  • No se respetó la Constitución que garantiza el libre tránsito y el derecho a la libre expresión

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 31 de agosto, 2021.-Sutiles, amables, pero firmes, las integrantes de la Red Mujeres en Plural, consideraron inadmisible la forma como la policía capitalina trató a las y los alcaldes de oposición, por los legisladores locales y conminaron Claudia Sheinbaum Pardo y a los integrantes de la legislatura, a investigar y sancionar a los responsables del ese hecho.

Mujeres en Plural reúne a diputadas, funcionarias públicas y feministas, que explican cómo se violó la Constitución, en una ciudad conocida como de las libertades. Este grupo, que data de hace una década, ha sido impulsor de la legislación feministas, y de numerosas iniciativas. Ahora no se calló y considera como fundamento de la democracia, la pluralidad y la política civilizada, al diálogo y el respeto a las nuevas autoridades de las alcaldías de la ciudad.

Anexamos texto Completo dirigido a la opinión pública, a la jefa de gobierno y a las y los integrantes del Congreso Capitalino:

Ciudad de México 30 de agosto 2021

Las abajo firmantes, integrantes de la Red MUJERES EN PLURAL, nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar nuestro rechazo y preocupación, por los hechos ocurridos el día de hoy en el exterior del Congreso de la Ciudad de México, en los que resultó herida nuestra compañera Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, así como otros alcaldes y diputados electos.

 Quienes apostamos por la democracia, reconocemos la pluralidad política que existe en esta ciudad como enriquecedora. En sociedades diversas como la nuestra, con distintos proyectos sobre la vida en sociedad, sobre la forma de resolver problemas que nos son comunes, es importante buscar consensos, y llegar a acuerdos para convivir dignamente. Es parte del oficio político.

 Lamentamos mucho que en esta ocasión no se le haya concedido valor alguno al diálogo que significa atenta escucha, que se les niegue valor a los argumentos, que no se acepte ni se muestre interés por las ideas los otros, porque estamos convencidas de que sólo mediante el diálogo se pueden abordar las diferencias y los desacuerdos.

Aceptar la pluralidad política como valor y derecho, significa reconocer al otro, al que no es del mismo partido, al que no piensa como yo, con las mismas posibilidades que exijo se me reconozcan, ésta debe ser una regla de convivencia en una sociedad democrática y plural como la nuestra.

En la Constitución Política de la Ciudad de México se reconoce a toda persona la libertad y la igualdad en derechos. Es lamentable que en el Congreso de la Ciudad de México se recurra a la violencia y se niegue valor al diálogo como un instrumento necesario para favorecer la comprensión y mejorar la convivencia entre quienes legislan y quienes también resultaron legítimamente electos para para gobernar y legislar.

 De acuerdo a la Constitución local, la Ciudad de México pertenece a sus habitantes y se concibe como un espacio civilizatorio, en el que se reconoce la libre manifestación de las ideas como un elemento integrador del orden democrático y el pluralismo político forma parte, tanto del sistema como de la forma de gobierno que hemos adoptado.

 El Art. 3 de nuestra Constitución, establece como principios rectores: la racionalidad, la apertura y la responsabilidad, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración.

 En nuestra ciudad, definida constitucionalmente como una ciudad de libertades y derechos, toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia y, de acuerdo al Art. 7, tenemos derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, que resuelva de manera imparcial y equitativa.

 En esta ciudad, quiérase o no, todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger sus intereses, se tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio; la protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica, estando prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública.

Por lo anterior, resulta inadmisible el trato propinado tanto por las fuerzas policiacas como por los legisladores a unos ciudadanos y ciudadanas democráticamente electas. Por lo que se solicita se investiguen los hechos denunciados, y se sancione a quienes resulte responsables. El dialogo y el respeto a la pluralidad, son valores que nos hacen más libres e iguales a quienes aquí habitamos o transitamos por la

Ciudad de México. Agradecemos de antemano la atención que les merezca la presente. ATENTAMENTE LAS INTEGRANTES DE MUJERES EN PLURAL

Comment here

Accesibilidad