Ejecutivo

Mujeres en toma de decisiones fundamental para resignificarse en la sociedad y el cambio cultural: Olga Sánchez Cordero

680 Vistas
  • La Secretaria de Gobernación anuncia “nueva” ruta para enfrentar la violencia contra las mujeres
  • Destacó que Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, preside desde hoy  la Conferencia Nacional de Gobernadores  

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero 2021.- La secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, encabezó esta mañana el informe mensual sobre las acciones para parar la violencia contra las mujeres, que cobra la vida de 11 mujeres, cada día, donde se anunció una “nueva ruta” para atender el fenómeno, situada, principalmente, en los municipios, explicó la responsable de la política interior del gobierno federal.

Inició la conferencia matutina  -en suplencia del presidente de la República-, dándole la bienvenida a la Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien se integró al Informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV).

Sánchez Cordero, expresó que la ruta emprendida por el Gobierno de México se encuentra en el camino de la transformación cultural: “va a redefinir los estereotipos, equilibrar la libertades” porque, dijo “se pretende terminar con la discriminación, especialmente aquella que se ejerce en contra  de los grupos vulnerados por la pobreza, por la violencia, muchos de estos universos están compuestos por niñas y mujeres”.

Aseguró que la discriminación es histórica, sistemática y ha provocado una deuda con todas las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres de hoy, con las mujeres de ayer la tuvimos y ahora  la tenemos con las generaciones por venir”, dijo Sánchez Cordero.

Aseveró que las tradiciones hegemónicas de la sociedad mostraban que el género marcaba el destino. “Que el género determinaba las tareas sociales y por ello se desplazaba a las mujeres a espacios sumamente reducidos. Hoy los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro. La palabra de la mujer se resignifica en cada una de nosotras al ocupar los espacios de toma de decisiones”, expuso la funcionaria.

En esa misma intervención, Sánchez Cordero, felicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por ser la primera mujer en presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, y que hoy comenzará esa misión.

“Me gustaría felicitar en este espacio a la gobernadora Claudia Pavlovich que a partir de hoy preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por primera vez también en la historia una mujer va a presidir la Conago, así que muchas felicidades querida Claudia. Agradecer también el apoyo que siempre hemos tenido por parte de quien deja la presidencia, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí”, así finalizó su presentación esta mañana, desde Palacio Nacional.

Comment here

Accesibilidad