Mujeres

Mujeres exigen despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y cierran el Congreso de Guerrero

678 Vistas

Julia Sánchez

SemMéxico. Chipancingo, Guerrero.  4 de mayo de 2022.-Integrantes de la Marea Verde Guerrero  y las Revueltas protestaron esta tarde en el Congreso de Guerreo para demandar a la LXIII Legislatura la aprobación de la iniciativa de decreto en la que se propone establecer la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación. 

Las mujeres marcharon desde el centro de la ciudad para llegar a las puertas del Congreso local. 

Con cadenas y candado las manifestantes cerraron algunos accesos del Congreso, mientras gritaban consignas como “Será ley”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “El aborto es clandestino, las que mueren son mujeres, asesinos son ustedes”. 

Además realizaron pintas en la entrada y colocaron una lona con la leyenda «Aborto legal es justicia social». 

Esta manifestación se dio luego de que esta mañana había la posibilida de que podría posponerse la discusión del dictamen por varias semanas debido a que legisladores priistas, militan en contra.  Sin embargo la primera lectura del dictamen se logró tras una votación de 29 congresistas ante la molestia de las promoventes y la diputación de Morena y Partido de la Revolución Democrática. 

A pesar de la manifestación, el pleno no ordenó la segunda lectura, discusión y votación del dictamen correspondiente. Una vez agotado el orden del día, se dio por clausurada la sesión y se citó nuevamente a los diputados el 11 de mayo.

Las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, quienes promovieron la iniciativa, salieron a saludar al contingente que las recibió con la consigna “sí nos representan”.

Las diputadas pidieron prudencia y aseguraron que  “el próximo miércoles será ley”.

Por su parte, integrantes de grupos ProVida que se manifestaban afuera del congreso en contra del aborto, anunciaron que interpondrán recursos legales ante la Función Pública en contra de la secretaria de Salud Aidé Ibares por no presentarse al Congreso para entregar información respecto al tema del aborto.

Comment here

Accesibilidad