Elecciones 2021

Mujeres ganan el 63% de las curules del Congreso de Jalisco

469 Vistas
  • En alcaldías disminuyó la cantidad de municipios gobernados por mujeres

Analy Nuño

SemMéxico, 14 de junio de 2021, Guadalajara, Jalisco.- Por primera vez en la historia política de Jalisco, el Congreso del Estado estará conformado por mayoría de mujeres: de las 38 curules, 24 serán para ellas.

Tras validarse la integración legislatura por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se confirmó que las mujeres ocuparán el 63 por ciento de las diputaciones.

“¡Somos mayoría! La sexagésima tercera es ya una legislatura histórica: seremos más las diputadas en el Congreso de Jalisco. Nos deseo un trabajo legislativo sororo. Ahora ¡seamos las mejores!”, escribió la diputada electa Mara Robles.

Las mujeres que ocuparán las curules de la LXIII Legislatura de Jalisco son: Susana de la Rosa (Futuro); Mara Robles (Hagamos); Yussara Elizabeth Canales González (MORENA); Claudia García Hernández (MORENA); María de Jesús Padilla Romo (MORENA); Angela Gómez Ponce (MORENA); Leticia Pérez Rodríguez (MORENA); Marcela Padilla (MC); Alejandra Margarita Giadans Valenzuela (MC); Laura Gabriela Cárdenas (MC); Claudia Gabriela Salas (MC); Leticia Fabiola Cuan Ramírez (MC); Mónica Paola Magaña Mendoza (MC); Rocío Aguilar Tejeda (MC); Lourdes Celenia Contreras (MC); Priscila Franco Barba (MC); María Dolores López Jara (MC); Estefanía Padilla Martínez (MC); Erika Elizabeth Ramírez Pérez (PVEM); María Luisa Noroña Quezada (PRI); Ana Degollado González (PRI); Verónica Flores Pérez (PRI); Claudia Murguía Torres (PAN) y Mirelle Alejandra Montes (PAN).

En contraste, en las presidencias municipales las mujeres perdieron espacios, pues de las 29 que gobernaron un ayuntamiento de Jalisco durante el periodo 2018-2021, para la gestión 2021-2024 solo en 24 alcaldías estará al frente una mujer.

Los 24 municipios donde mujeres se convertirán en presidentas municipales son: Amacueca, Arandas, Atengo, Atenguillo, Atoyac, Hostotipaquillo, Huejucar, Huejuquilla el Alto, Santa María del Oro, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Martín del Oeste, Santa María de los Ángeles, Talpa de Allende, San Pedro Tlaquepaque, Tolimán, Totatiche, Tuxpan, Unión de San Antonio, Unión de Tula y Zacoalco de Torres.

Respecto a los partidos que las abandera, 11 de ellas son de Movimiento Ciudadano (MC); seis del Revolucionario Institucional (PRI); cuatro de Acción Nacional (PAN); y tres de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo a distintas candidatas e integrantes de Las Paritaristas, los resultados en las alcaldías muestran que los lineamientos no eran progresistas, lo cual advirtieron en varias ocasiones al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).  

“Si los resultados del PREP se mantienen, en 2021 tendremos 24 alcaldesas en comparación a 2018 que hubo 29. Nosotras Las Paritaristas advertimos al IEPC que esto sucedería, pero como con la seguridad de las candidatas fueron omisos a nuestros reclamos”, escribió Itzul Barrera, candidata a regidora en Zapopan.

Comment here

Accesibilidad