Elecciones 2021

Mujeres morelenses exigen a partidos e IMPEPAC lineamientos del INE y 3 de 3

479 Vistas
  • Señalan que deben atender, sancionar y reparar la violencia política en razón de genero
  • Y que eviten registrar candidatos no idóneos

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 09 de marzo, 2020.- Integrantes del Observatorio por la Paridad de Género y Violencia Política de Género en Morelos, protestaron en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para exigir que durante este proceso electoral se aplique la Ley 3 de 3 y los lineamientos de paridad de género. 

Trinidad Gutiérrez Ramírez, feminista, pidió a las dirigentes y a los dirigentes de partidos políticos, así como a las autoridades del IMPEPAC, que revisen que sus candidatos no sean agresores.

«Pedimos que elijan a sus candidatos y observen los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género contra las mujeres», dijo.

Los lineamientos que refieren son los siguientes:

I.-No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

II. No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

III. No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

De la misma manera el Observatorio por la Paridad de Género y Violencia Política de Género en Morelos, integrado por feministas y políticas, solicitó que apliquen los Lineamientos y el principio de paridad, a fin de hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades entre los géneros masculino y femenino, de cara al proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Gutiérrez Ramírez destacó que «se deben revisar desde los más altos estándares del derecho y con los criterios establecidos, los perfiles y documentos de la candidaturas que registren por parte de los partidos políticos ante este Consejo Estatal Electoral, a fin de evitar que se aprueben fórmulas que no cumplan con los Lineamientos antes mencionados y aprobados por el INE, con particular énfasis el referente y conocido como 3 de 3 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género».

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad