DesdeMujeresUncategorized

Mujeres piden se garantice la paridad en el TSJ de Oaxaca

432 Vistas

* Se congratulan de la suspensión de funciones de dos magistrados recién nombrados  por el gobernador

* De 21 magistrados solo siete son mujeres

Libertad López

SemMéxico, Oaxaca, 29 de mayo, 2021.- Organizaciones civiles y feministas, en una carta pública, manifestaron su beneplácito por la suspensión de funciones a dos magistrados nombrados recientemente por el gobernador Alejandro Murat.

Por ello, dicen reconocen el actuar jurisdiccional del Juzgado Undécimo de Distrito en esta entidad al conceder la  suspensión provisional a Erika María Rodríguez, y suspender las funciones de los magistrados nombrados por el titular del Poder Ejecutivo.

Plantean que es necesaria la paridad entre las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. “Necesitamos más mujeres en la administración de justicia que hagan realidad el acceso a la justicia de las mujeres desde un enfoque de género”. 

En ese sentido, recuerdan a las autoridades jurisdiccionales que, pese a que la Constitución estatal no ha sido actualizada y armonizada por las y los legisladores locales respecto al artículo 41 de la Constitución Mexicana que obliga a reformar en materia de paridad en el Poder Judicial, el Estado Mexicano se ha comprometido a cumplir una serie de recomendaciones internacionales en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, tal como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) que implica una obligación irrenunciable.

También se refieren a la normatividad internacional  y la recomendación que en 2018 hizo al Estado mexicano el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a fin de reforzar el uso de medidas especiales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Convención y en su recomendación general 25, como estrategia necesaria para acelerar el logro de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la Convención en los que las mujeres tienen una representación insuficiente o se encuentran en situación de desventaja. 

“No podemos seguir postergando el derecho de las mujeres a la participación paritaria en órganos autónomos y el Tribunal de Justicia de Oaxaca es un claro ejemplo de incumplimiento a la paridad numérica y sustantiva al encontrase integrado por 21 magistrados y solo siete magistradas”.

La sociedad, en especial, las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres, nos mantendremos atentas y vigilantes del actuar jurisdiccional de los tribunales federales y confiamos en que sean garantes de los principios constitucionales como lo son; el principio pro persona y la paridad de género, hacemos votos porque la resolución en este caso nos lleve a sentar un precedente para la composición igualitaria en los poderes públicos y órganos autónomos, concluye.

La carta pública fue firmada por Ixmucane A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres Centro de Creación de Alternativas para el Fortalecimiento Comunitario (Cecrea) A.C.,  Centro Juvenil Empresarial Incuba Oaxaca A.C., Círculo de Mujeres Mixtecas, Colectiva Ciudad y Género A.C., Comunidades y Urbanos Solidarios  con Alternativas A.C., Frente Único Campesinos de Loxicha A.C., Luna del Sur A.C.

El Movimiento por la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México; Adriana Lucia Cruz Carrera, Coordinadora Estatal de Comcausa, A.C.; Edelmira Heras Sánchez, Mente y Tierra Fértil, A.C; Elba Cruz Luis Impulsó, Integral por el Desarrollo Rural Rechez .A.C.;Katalina Escamilla, Na Katy Guichachi A.C.; María de Lourdes Valdivieso Cabrera y Catalina Cabrera López, de la  Organización Independiente de Comunidades del Istmo OICI; Rosa Delia Martínez Hernández, Presidenta de la Fundación Abrazos, Oaxaca.

Rosa Ma. Castro Salinas, Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C.; Tania Santiago Franco Agrupación Política Nacional, Movimiento Nacional por un Mejor País; Aide Pérez Cruz, Aketzali Sabelita  Flores Velasco, Aline Castellanos Jurado, Alma Luz Cardoza Flores, Ana María Hernández Cárdenas, Ana Mireya Santos López, Ángeles Anaya Gómez Montenegro, Antonia Ríos Díaz, Asunción Sandoval Ildelfonso, Azucena Noemí Cruz Morales, Blanca Castañón Canals, Casandra Carreño Ríos, Claudia Luz García Pulido, Cruz Guadalupe Arango Cruz.

Delfina Gálvez Solano, Diana Luz Vásquez. Edita Alavés Ruiz. Elia Díaz Ambrosio, Emili Aguilera López, Erika Elizabeth Luis Nicolás, Erika Lilí Díaz Cruz, Evelina García Ambrosio, Gabriela Salomé Loaeza Santos, Gloria Bernardina Ríos Díaz, Irasema Rodríguez, Itayetzi Alexandra Chacón Pérez, Jessica Itzel García, Jessica Jeanett Cruz, Josefina Aranda Bezaury, Karina López Regalado, Karla Estefanie Cortés Cosme, Laura Reyes Cruz, Lourdes Jiménez Liera, Luz Elena Pérez Ríos, Luz María Andrade Calderón, Madahi Chávez Díaz, María Antonia Cruz Montero, 

María del Rosario Elorza Vásquez, María Margarita Dalton Palomo, Maricela Reyes Guzmán, Marlene Zárate Hernández, Martha Aparicio, Martha Guadalupe Carreño Martínez, Monivet Shaley López García, Nadya Selene Gómez Alonso, Narcedalia Antonio Martínez, Nefris Grisel Valencia Núñez, Pascuala Ríos Díaz, Patricia Arango Cruz, Paula Ambrosio García, Rosa Jiménez Ríos, Roxana Yamilet Castro Hernández, Rufina Ambrosio,Sahory Lineth Aguilera Castro, Silvina Elvira Ramírez Martínez, Sonia Margarita Pérez Martínez, Sylvia Barcelos Taboada, Yajtzahui Torres Martínez, Yesica Azucena Díaz Cruz, Claudia Ramírez Izucar y Atziri Ávila.  

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad