Emergencia COVID-19

Mujeres periodistas exigen a la SS que garantice atención a posibles reporteros contagiados en conferencia de prensa de COVID-19

699 Vistas
  • Muere periodista en Morelos por COVID19.

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 4 de mayo de 2020.- La Red de Mujeres Periodistas de Morelos exigió al Gobierno del Estado, en medio de la contingencia sanitaria por COVID19, reforzar sus controles sanitarios y garantizar la atención de quienes laboran en los medios de comunicación, ya que al menos un compañero, al parecer contagiado, acudió a dar cobertura física a la conferencia de prensa que ofrecía la Secretaría de Salud para informar sobre el avance de la pandemia en Morelos.

La comunicadora Martha Roa integrante de la organización de mujeres periodistas, destacó que lamentablemente el virus ha alcanzado a integrantes del gremio periodístico en la entidad.

El pronunciamiento de la red, surge debido a que la Secretaría de Salud, encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, hasta ahora no ha tomado medida alguna como tener un control de las personas que acudieron a la conferencia y fechas para hacer una búsqueda detección intencionada de casos  entre periodistas que pudieran haber resultado contagiados del virus. 

La Red de Mujeres Periodistas de Morelos solicitó lo siguiente:  

“Al sector Salud le pedimos que disponga de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 para integrantes del gremio periodístico de Morelos y se garantice atención en hospitales”. 

También, pidió “a las empresas de los medios de comunicación en Morelos otorguen las medidas de seguridad necesarias para quienes diariamente cumplimos con la labor de informar”. 

“El trabajo periodístico es importante para mantener informada a la sociedad en torno al desarrollo de la pandemia, por lo que también requerimos que en las conferencias virtuales se definan los mecanismos para realizar preguntas y se garantice la equidad e igualdad para las personas del gremio que participen”, añadió.

Muere periodistas por contagio de COVID-19

La madrugada del viernes falleció Miguel Ángel García Tapia, periodista morelense de prensa escrita y medios digitales, tras enfrentarse al contagio de COVID19.

Ingresó el jueves 23 de abril al Hospital General de Cuernavaca «José G Parres”, donde se le confirmó que dio positivo a coronavirus, y fue atendido y sometido a tratamiento para hacer frente al virus. 

García Tapia, quién recientemente se había incorporado al Ayuntamiento de Cuernavaca, dio batalla al COVID19 con atención hospitalaria poco más de ocho días y la madrugada del 1 de mayo partió.

Medios de comunicación, periodistas y comunicadores de la entidad expresaron- en redes sociales- sus condolencias a la familia y coincidieron en mantener el recuerdo del buen humor y carisma que caracterizó al compañero y amigo por más de 35 años de trabajo periodístico.

Mike, como le decían todos, descanse en paz.

Versión oficial

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos, fue cuestionado- durante la conferencia donde se informa sobre el avance de la pandemia en la entidad- sobre el planteamiento de la organización de mujeres periodista.

En su respuesta aseguró que la secretaría a su cargo atendrá a todos los periodistas, como al resto de la población, en caso de que se contagien del virus. 

Pero evadió responder sobre las medidas de seguridad y preventivas que adoptará con los compañeros que asistieron a dar cobertura a la conferencia de su dependencia en la que acudieron personas con sospecha o contagio de COVID19.

Comment here

Accesibilidad