Congreso

Mujeres piden a Amlo omita seguir insultado a las periodistas y analistas: Rebeldes con Causa

408 Vistas

Libertad de expresión en México amenazada advierten las y los diputados

Empresa veracruzana pide disculpa pública al gobernador Cuitláhuac García Jiménez 

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 10 de febrero, 2022.- Una cadena de reacciones por los atentados a la libertad de expresión desde el púlpito del poder originaron un minuto de silencio en el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas por los asesinatos recientes; Rebeldes con Causa, conformada por 4 exdiputadas federales de distintos partidos pidieron al presidente de la República dejar de estigmatizar a mujeres periodistas y analistas; y hubo una reacción de indignación que apareció en redes sociales de Xalapa, Veracruz, por el trato del gobernador a una reportera.

De ella la casa editorial veracruzana @MeganoticiasMx  en su twitter expresó airadamente: “Nosotros en Meganoticias exigimos una disculpa pública y apoyamos con firmeza a nuestra compañera periodista Sara Landa”, es la respuesta al Gobernador de Veracruz. ¡Ya #Basta de atentar contra la #LibertadDePrensa!

Te puede interesar: https://www.semmexico.mx/exhorta-proteccion-a-periodistas-al-gobernador-cuitlahuac-garcia-jimenez-a-respetar-el-libre-ejercicio-periodistico/

Libertad Amenazada que Amlo deje de estigmatizar: Rebeldes con Causa

En la cámara de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, la diputada priista Paloma Sánchez Ramos dijo que la libertad de expresión en México está amenazada por quienes desde el poder atacan al periodismo, y por quienes utilizan el lenguaje para discriminar a las y los mexicanos; y se solidarizó con Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y con las familias de las y los periodistas recientemente asesinados.

Rebeldes con Causa, conformada por 4 exdiputadas federales, Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, PAN y Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, en un pronunciamiento expresan su preocupación cuando escucharon las expresiones estigmatizantes del presidente de la República.

El texto agrega que las y los periodistas que ejercen su profesión desde el derecho que tienen de informar y opinar libremente sobre los acontecimientos políticos y sus protagonistas no pueden ser maltratados desde el poder y agrega que estas descalificaciones han incluido a diversas mujeres analistas políticas y periodistas que son inaceptables. Acusar o denigrar a cualquier periodista desde el máximo cargo público de este país, no sólo pone en riesgo la actividad de quienes ejercen esta función de informar, sino su integridad física y dignidad humana.

En la Tribuna

La priista sinaloense Paloma Sánchez Ramos en tribuna, subrayó que los ataques a las y los comunicadores, son injustos y les dijo: “sepan ustedes que cuentan con el apoyo de millones de mexicanos que aplaudimos su defensa de la verdad”, y luego solicitó un minuto de silencio por los y las periodistas asesinadas en respuesta a su valiosa labor por México.

La legisladora llamó a utilizar las telecomunicaciones y toda vía de comunicación masiva para el bien de los mexicanos, “para promover el orgullo que debemos tener por nuestro país, pero también para fomentar la tolerancia entre nosotros”.

Y reflexionó: la única medida que debe imperar en torno a nuestro uso del lenguaje es aquella que censura la violencia, pues mientras la lengua se use para atacar a otros por su forma de pensar, México no podrá vivir en paz.

“Usemos nuestras palabras con la intención de reunificar al país y no para continuar polarizándolo, pues ello propicia que el lenguaje sea utilizado como un mecanismo de violencia, en vez de usarlo para rescatar lo valioso de cada postura”, indicó.

Al presentar el dictamen del decreto que deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, votado a favor por mayoría de votos, el cual permite que las transmisiones de Radio y TV no tengan restricción en el uso del lenguaje salvo en casos de promoción de la violencia, manifestó que representa un acto discriminatorio no permitir que se utilice la lengua con una perspectiva incluyente.

La diputada federal de la bancada tricolor externó que el valor de una democracia reside en la diversidad de ideas que se permiten expresar, por lo que su partido impulsó el presente dictamen. El compromiso del PRI, resaltó, es fortalecer la libre expresión, por lo que “nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje”, afirmó.

Recordó a las y los diputados que México ocupa hoy el lugar 143 de 180 entre los países con menos libertad de prensa, y es, junto con Afganistán, el peor lugar para ejercer el periodismo en todo el mundo.

Y finalmente dijo que en un país donde el 66 por ciento de las mujeres han sufrido de violencia verbal, donde uno de cada tres periodistas debe huir de sus lugares de origen por temor a las represalias de lo que publican, se necesita que la ley proteja a quienes atentan contra la libertad de expresión.

Y en el Año de Ricardo Flores Magón, periodista anarquista fundamental para detonar la Revolución en 1910, esta LXV Legislatura llamada de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, ayer en sesión semipresencial, en pleno, guardó un minuto de silencio por periodistas asesinados en los últimos meses, a petición de la priista, misma que fue concedida.

Rebeldes con Causa y Salmerón

El comunicado de las ex diputadas que se autonombran Rebeldes con Causa, manifestaron que fue un triunfo que Panamá haya rechazado a Pedro Salmerón Sanginés como embajador. 

Correspondía tomar a ese país de negar el beneplácito a una persona cuestionada como lo es Salmerón. 

Por ello esta decisión constituyó un triunfo para las víctimas, quienes alzaron la voz sin temor a la estigmatización social. Y respaldaron totalmente la posición de la canciller Erika Mouynes y su solidaridad con las jóvenes que fueron abusadas. 

Las exlegisladoras cuestionaron la decisión del presidente López Obrador de darle un trabajo al historiador abusador como asesor de la presidencia, pues el ser cuestionado por acoso y violencia sexual debe ser un impedimento suficiente para ninguna persona se desempeñe en el servicio público.

Hicieron un llamado a las instancias de procuración de justicia para revisar sus protocolos y hacer más fácil para las mujeres víctimas de violencia sexual, realizar una denuncia penal. Reiteran desde su articulación para que ni ningún agresor ocupe cargos públicos. 

Rebeldes Con Causa surge de la coincidencia de cuatro ex legisladoras federales, que han decidido que la libertad de expresión sea uno de los pilares de la participación política femenina.

 Promovimos junto con todas las diputadas de la Legislatura de la Paridad, la regulación de la violencia política y otros tipos de violencia para evitar que las agresiones a las mujeres se normalizaran y quedaran en la impunidad. 

Fue cuando se refirieron a las expresiones estigmatizantes del Presidente de la República a periodistas que ejercen su profesión desde el derecho que tienen de informar y opinar libremente sobre los acontecimientos políticos y sus protagonistas.

Que Amlo omita volver a insultar a periodistas

Consideran que estas descalificaciones han incluido a diversas mujeres analistas políticas y periodistas que son inaceptables y sostienen que acusar o denigrar a cualquier periodista desde el máximo cargo público de este país, no sólo pone en riesgo la actividad de quienes ejercen esta función de informar, sino su integridad física y dignidad humana. 

Desde el pensamiento libre, como defensoras de los derechos de las mujeres y promotoras de las libertades políticas que sustentan nuestra democracia, le pi dieron al presidente de la República que evite estas expresiones agresivas contra las periodistas que realizan su labor, manteniendo una sana y necesaria distancia con el poder público.

También le recordaron a AMLO que muchas de las mujeres que hoy descalifica, no sólo abrieron sus espacios de comunicación para que en este país se escucharan las voces distintas, la diversidad de pensamiento, lo cual permitió su triunfo en las urnas; también fueron participantes importantes para lograr el pleno ejercicio de la libertad de expresión, baluarte de la democracia.

Finalmente expresaron su apoyo y respeto a todas las mujeres y periodistas como Carmen Aristegui, independientemente de compartir o no sus contenidos. Manifestamos nuestra preocupación a estas expresiones de denostación, por realizarse de parte de quien debería promover el diálogo, el entendimiento y el respeto a todas las libertades, incluyendo la libertad de opinar distinto y de forma crítica

Comment here

Accesibilidad