Mujeres

Mujeres, pilares fundamentales para lograr un campo sustentable: Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz

634 Vistas

Los procesos de innovación en el campo también implican cambios socioculturales

El desarrollo de las mujeres en ámbitos como la Agricultura Sustentable impacta positivamente en la sociedad y, en particular, en el desarrollo de otras mujeres 

Libertad López

SemMéxico/Ceprovysa, Guanajuato, 2 de marzo, 2022.- Hace algunos años, para el imaginario social, todavía era difícil concebir que las jóvenes eligieran una carrera como Agronomía que, históricamente, había sido un campo con participación mayoritaria de varones. Hoy, de acuerdo con el anuario 2021 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de cada 100 estudiantes del área de agronomía y veterinaria, 47 son mujeres. 

Estephany Itzel Flores Franco estudió Agronomía en el Instituto Tecnológico de Roque, en Guanajuato. Ella es una de las jóvenes que, gracias a su elección para buscar su desarrollo profesional a través de la agricultura, está afianzando el relevante papel de las mujeres en el desarrollo del campo mexicano.

“En el lugar donde vivo la mayoría de las personas son agricultores. Desde pequeña se me hizo interesante todo lo que tenía que ver con el campo, mi mayor motivo para estudiar Agronomía fue el amor con que miraba que trabajan mis abuelos y mi papá en el campo. Además, tuve la dicha de tener el apoyo de mi familia para estudiar Agronomía”, comenta Estephany, quien forma parte equipo técnico de MasAgro Guanajuato, programa impulsado por el gobierno de ese estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“Mi primera experiencia profesional fue en la división hortícola de una empresa de la agroindustria en donde fui supervisora del proceso de germinación de plántula de varios vegetales. En 2019, decidí participar en una convocatoria para incorporarme como agente técnico al programa MasAgro Guanajuato y luego de aprobar el proceso de evaluación y selección, inicié mi asignación de trabajo en marzo de 2020 y ahora coordino diversas tareas relacionadas con los gestores de innovación”, comenta Estephany.

“Mi trabajo como agente técnico me ha permitido desarrollar estrategias e implementar innovaciones en el semidesierto guanajuatense —donde, por ejemplo, con innovaciones sustentables logramos incrementar el rendimiento del frijol de 600 kilos a dos toneladas y media por hectárea— y, a partir de ello, tener experiencias muy enriquecedoras en el sentido humano con los productores. Quiero apoyar, fortalecer la calidad de vida de los productores con los que intervenimos, siempre en el marco de la sustentabilidad”, menciona Estephany.

Con respecto a los prejuicios que aún existen en el ámbito rural, tanto para la innovación, como para los nuevos roles de la mujer, Estephany comenta que “a veces hay un poco de recelo de las personas mayores acerca de cambiar lo que han venido haciendo desde ya hace mucho tiempo, y más si es una mujer quien se los sugiere porque antes eso no era tan bien visto. Ahora, a pesar de algunas situaciones, ya hay más aceptación para que una mujer incursione en este ámbito. En lo personal, son los hechos y los resultados los que me han facilitado la aceptación de los productores”. 

Estephany considera que conocer puntos de vista diferentes ha enriquecido su carrera profesional, comprometiéndola a fortalecer sus habilidades y conocimientos, particularmente para impulsar el desarrollo de las mujeres en el campo: “he trabajado con algunas agricultoras y es una gran experiencia porque sientes la emoción con la que te cuentan sus logros, el sentirse parte de un trabajo en el campo y que las tomen en cuenta. Por eso considero que la mejor forma de fomentar su participación es haciendo capacitaciones o divulgación, en donde mostremos lo mucho que pueden lograr, invitándolas a formar grupos de productoras que les guste innovar”. 

Finalmente, Estephany Flores se dirige a las niñas y las jóvenes: “El trabajo en campo es la mejor forma de valorar todo lo qué hay detrás de un alimento, es el sustento principal de cualquier nación porque de la alimentación parte todo, y qué mejor forma que ser partícipes del proceso de crearlos. Es importante retomar y fomentar el amor por el campo, hay mucho qué hacer, innovar y cambiar, pero sobre todo hay mucho que aprender, muchas experiencias y momentos muy agradables que, a pesar de los obstáculos, al final cuando ves tu cosecha y ves que tú generaste un alimento de calidad desde el inicio es una experiencia sin igual”. 

Sem/sl

Comment here

Accesibilidad