Congreso

Mujeres reciben 4.7 pesos menos que los hombres por hora trabajada:  Jessica Ortega de la Cruz

172 Vistas
  • Sin aprobarse tres iniciativas federales sobre violencia vicaria: Sofía Carvajal Isunza

Elda Montiel  

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de septiembre del 2022.- En una primera ronda el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, las y los legisladores presentaron diversas iniciativas relativas a los derechos de las mujeres contra la violencia y discriminación en temas como violencia vicaria, violencia parlamentaria, medidas de protección, igualdad salarial, acoso sexual en el ámbito laboral y perspectiva de género en programas de pesca.

Igualdad salarial o de remuneración

El derecho de las mujeres a gozar de un pago igual a la de los hombres por su actividad laboral, fue abordado por la diputada Jessica Ortega De la Cruz de Movimiento Ciudadano, quién presentó cambios a la Ley Federal del Trabajo, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y la del Impuesto Sobre la Renta.

Señaló que las mujeres reciben 49.40 pesos por cada hora laborada, mientras los hombres reciben 54.10 pesos, lo cual significa que las mujeres perciben 4.7 pesos menos en comparación con los hombres, a pesar de que tienen labores extras como tareas de cuidado.

Se propone que el salario al trabajador o trabajadora deba pagarse en igualdad y equidad salarial por las actividades o funciones en el ámbito de su valor de competencias, calificaciones, responsabilidades, esfuerzos y condiciones de trabajo.

Dicha iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y, a las de Hacienda y Crédito Público y de Igualdad de Género, para opinión. 

Violencia Vicaria, la más vil de las violencias machistas

Se envió a la Comisión de Igualdad de Género la iniciativa propuesta por la priista Sofía Carvajal Isunza en la que planteo reformar y adicionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir el concepto de violencia vicaria.

Propone que se considere como violencia vicaria todo acto u omisión cometido en contra de una persona, con quien mantenga o haya mantenido una relación, buscando generarle una afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial, económico, laboral, o de cualquier otra índole a través de dañar o amenazar a un descendiente, ascendiente o familiar de la víctima, pupilos, familiares, personas, mascotas o bienes.

La legisladora en tribuna afirmó que para nada es una violencia menor, la llamo “la más vil de las violencias machistas”. Los padres se llevan a las y los niños para convivencia y ya no los devuelven y además demandan a las madres. Mencionó las acciones del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria que desde 2021 impulsan el reconocimiento legal de esta violencia y aseguró que hasta el momento sólo 6 entidades federativas han reconocido esta violencia: Puebla, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo.

También mencionó que en el ámbito federal hay tres iniciativas sobre violencia vicaria las cuales siguen sin aprobarse.

Suspensión de la persona agresora como medida de protección  

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria del PRI, impulsa una iniciativa que modifica el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que no será impedimento para ratificar la medida de protección, la falta de notificación de la misma al denunciado.

Así como incluir como medida de protección, la suspensión de la persona agresora del centro laboral o educativo, en forma temporal y de carácter preventivo. Se turnó a las comisiones de Justicia, para dictamen y de Igualdad de Género, para opinión.

Violencia política contra mujeres en actividades parlamentarias 

En la legislatura de la Paridad, la inclusión y la diversidad debe erradicarse la violencia política contra las 250 diputadas que integran la Cámara de Diputados, señaló la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, tras afirmar que “nunca más un letrero que desdeñe el trabajo de una legisladora, estereotipos o palabras que hagan daño o exponga el trabajo de las diputadas”.

Eliminar la violencia política contra las mujeres tiene que empezar desde el interior del recinto parlamentario, por lo que presentó la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Código de Ética de la Cámara de Diputados, para que las y los legisladores se abstengan de utilizar  cualquier expresión o tipo de comunicación que tenga como fin limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Especial énfasis hizo en la creación del Comité de Atención integrado por todas las fracciones parlamentarias que evalué y sancioné las actitudes violentas contra las legisladoras.

Dicha iniciativa se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

Que acoso sexual sea sancionado administrativamente 

Que el acoso sexual sea sancionado administrativamente, independientemente de las sanciones penales, es la propuesta de la diputada Karen Michel González Márquez del PAN que reforma y adiciona las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Se plantea que los procesos sean ágiles, claros y precisos. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

Que programas de pesca observen perspectiva de género

Se canalizó a las comisiones de Pesca y de Igualdad de Género, la iniciativa del diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres de Morena para adicionar el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el propósito de que en la aplicación de los programas se observe el principio de perspectiva de género y establecer metodología y mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

Así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad