COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Mujeres y Política| Gato encerrado

336 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre, 2022.- Desde el pasado 7 de diciembre, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, había anunciado que este 12 de diciembre daría a conocer la pena que se impondrá a la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth V.H. y a otros tres servidores públicos, quienes fueron considerados responsables del crimen de lesa humanidad por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz. La novedad es que hubo audiencia, pero la sentencia será para después, se pospuso. El trasfondo puede no ser agradable para quienes esperan justicia verdadera y no un mero acto de simulación de esos que abundan en la impartición de in-justicias.

La desaparición de Claudia Uruchurtu en marzo del año pasado, de acuerdo a lo que sabemos y se ha dicho en la prensa local, nacional e internacional, está ligada a su actividad como defensora de los derechos de las personas. Desde su posición como ciudadana y formación personal, había denunciado desvío de recursos y obras no realizadas por parte de la munícipe de Nochixtlán, incluso, envió cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la entonces secretaria de Gobernación y hoy senadora Olga Sánchez Cordero, y a otros servidores públicos, además, se hicieron desde la institucionalidad algunas auditorias que revelaron que Claudia Uruchurtu estaba en lo correcto.

Un día después de la primera suspensión del veredicto del Tribunal de Enjuiciamiento, el 1 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, en la mañanera, que “autoridades locales” de Oaxaca, pretendían no castigar un caso de violación a los derechos humanos, pero, advirtió estaría pendiente al caso. El 7 de diciembre pasado se entendía que habría castigo para las personas involucradas, luego de que la jueza señalara que serían sentenciados.

Incluso, el hecho fue retomado por el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera del 8 de diciembre, es decir, al día siguiente de la audiencia. El funcionario federal dijo es que se trataba de “una sentencia relevante”, luego apuntó que “una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, se logró obtener de una jueza de la región mixteca, fallo condenatorio en contra de los acusados Lizbeth ‘N’, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio ‘N’ alias ‘el Centinela’, Rolando ‘N’ alias ‘el Colas’ y Nelci Yanet ‘N’ por el delito de desaparición forzada.

Pero el pelo en la sopa nos dice que podríamos, no lo duden ni tantito, tener una sorpresa. Como lo advertimos desde el primer momento, y propusimos no echar las campanas al vuelo, porque hasta ese momento nadie sabía “cuál era la pena”, como no lo sabemos ahora. No sé si alguien se está arrepintiendo, no sé sabe si obligaron a que alguien se arrepienta…pero todo indica que si esta sentencia no se ha dado es porque evidentemente hay gato encerrado. Ojalá no salgan con que a Chuchita la bolsearon.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad