COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Mujeres y Política| Mujeres en gobiernos estatales…a cuenta gotas

540 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 7 de junio 2022.- La historia de las mujeres al frente de las gubernaturas de las entidades federativas que conforman el país tiene una historia larga de lucha, 69 años del voto universal (1953) y menos de una década desde la reforma de la Paridad (2014). Los resultados en ese nivel de cargos de elección popular ha sido a cuenta gotas.

Quince mujeres han ocupado y ocupan una gubernatura y dos más fueron electas este 5 de junio de 2022. Actualmente siete mujeres gobiernan una entidad de las 32 que conforman la geografía política mexicana, es decir el 21.8 por ciento del total.

Sin contar a las dos gobernadoras electas -Teresa Jiménez en Aguascalientes por el PAN y Mara Lezama en Quintana Roo, de Morena- tenemos que 11 entidades han sido gobernadas por mujeres, cuatro estados en dos ocasiones: Colima, Tlaxcala, Yucatán y la Ciudad de México, todo ello en poco más de 40 años.

Esto quiere decir que en 21 estados de la república mexicana (65.6 %) nunca han sido gobernados por una mujer.

El primer derecho a elegir y ser electas fue a nivel municipal (1947) y hasta antes de 1953 las mujeres en México no podían votar ni ser votadas en el ámbito estatal ni federal. Tras esa modificación legislativa de gran importancia en la historia de los derechos de las mujeres, los estados todavía se dilataron en promedio dos años más para aprobar que nuestras madres y abuelas votaran en elecciones de ámbito estatal.

Visto de forma general, las mujeres no fuimos ciudadanas mexicanas durante 132 años, contado este tiempo a partir de la consolidación de la Independencia (1821) hasta 1953.

El camino sigue lento. 26 años después, en 1979, hubo una primera gobernadora electa: Griselda Álvarez Ponce de León, en el estado de Colima. La primera mujer en este cargo en todo el país. Ella gobernó entre 1 de noviembre de 1979 y el 31 de octubre de 1985.

El PRI fue un partido hegemónico. Incluso entre 1929 y 1989 no hubo en todo el territorio mexicano un solo gobernador que no fuera de ese partido político. Fue Ernesto Ruffo Appel quien rompió esa hegemonía nacional al ganar en 1989 la gubernatura de Baja California como abanderado del PAN.

Casi una década después en 1997 en la Ciudad de México fue electo como jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el entonces naciente PRD.

Cinco mujeres han sido gobernadoras por el PRI.

Tres, incluyendo la recién electa, por el PAN.

Dos del PRD.

Siete, incluyendo a la electa de Quintana Roo, han obtenido el triunfo con Morena.

Solo para ejemplificar contabilizaremos a partir de 1953 –año en que obtuvimos el voto universal- el número de hombres que han gobernado y cuándo las mujeres han roto, en 15 ocasiones la cadena de mando masculina.

Teresa Jiménez, del PAN, quien es la virtual ganadora de la elección en Aguascalientes, romperá una hegemonía de casi 70 años impuesta por 13 últimos gobernadores desde la emblemática fecha de 1953.

En Baja California, después de 15 gobernadores, a partir del 1 de noviembre de 2021, es gobernadora la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, la primera en esa entidad.

En Baja California Sur, continúan los gobiernos masculinos, 15 desde el emblemático cambio legislativo de 1953.

En el mismo periodo de tiempo, 13 hombres gobernaron Campeche, hasta que en la elección 2021 fue designada para ese cargo la morenista Layda Elena Sansores San Román, quien gobierna desde el 16 de septiembre de 2021.

En Chiapas desde 1953 a la fecha han gobernado 20 hombres y ninguna mujer.

Para que la panista María Eugenia Campos Galván asumiera la gubernatura del norteño estado de Chihuahua, el 8 de septiembre de 2021, fue necesario esperar el paso de 14 hombres en la silla del ejecutivo local.

La primera jefa de gobierno en la Ciudad de México fue María del Rosario Robles Berlanga, quien sustituyó Cuauhtémoc Cárdenas, que dejó el cargo para iniciar la carrera por la presidencia de México. Ella estuvo al frente desde el 29 de septiembre de 1999 hasta el 8 de septiembre de 2021, entonces como militante del PRD. Desde que se aprobó la reforma que originó el voto universal hasta que ella de forma interina asumió el cargo habían ocupado el lugar 10 hombres. Y la segunda es la actual jefa de gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, quien inició su gobierno el 5 de diciembre de 2018.

Coahuila es otra de las entidades del país no que ha sido gobernado nunca por una mujer. Desde 1953 a la fecha la silla del palacio estatal ha estado ocupada por 14 gobernadores, todos del PRI.

Colima es uno de los cuatro estados del país donde ha habido dos gobernadoras. La primera, como ya se dijo fue Griselda Álvarez (1979-1985) y la actual, morenista, Indira Vizcaíno Silva, quien asumió el cargo el 1 de noviembre de 2021. Griselda Álvarez ocupó el cargo 26 años después de aprobado el voto universal y entre una y otra gobernadora pasaron 36 años de gobierno de hombres.

En casi siete décadas 15 hombres han gobernado Durango. Ninguna mujer ha sido electa en esa entidad.

Misma circunstancia en el Estado de México, 15 gobernadores y ninguna mujer en casi setenta años.

En Guanajuato 16 hombres han estado al frente del gobierno estatal. Esa entidad ha sido gobernada desde 1995 por el PAN.

En Guerrero Evelyn Cecia Salgado Pineda es gobernadora desde el 15 de octubre de 2021, un hecho ciertamente casual, luego de que a su padre le negaron el registro como tal. Antes hubo 20 gobernadores entre electos, interinos y encargados.

Hidalgo es otra de las 21 entidades donde el gobierno estatal ha estado en manos únicamente de 19 hombres.

El ejecutivo de Jalisco también ha estado en manos de 16 hombres a lo largo de casi 70 años, sus gobiernos han ido del PRI al PAN y actualmente en Movimiento Ciudadano.

Pese a la reforma de 1953, Michoacán es de las entidades donde ninguna mujer ha gobernado. Y desde entonces han estado al frente del poder ejecutivo 20 hombres surgidos del PRI, PRD y Morena.

Morelos ha sido gobernado por 15 hombres del PRI, PAN, PRD y PES, incluyendo al actual mandatario, un futbolista profesional.

En Nayarit han gobernado por 14 hombres surgidos del PRI, así como coaliciones formadas por el PAN-PRD-PT y Morena-PT-PVEM-PNA. 

Quince gobernadores desde 1953 en el estado de Nuevo León, ninguna mujer. Son gobiernos del PRI, PAN, un independiente y el actual de Movimiento Ciudadano.

En Oaxaca el recuento es de 16 los gobernadores, con excepción de uno que surgió de Movimiento Ciudadano en coalición con otros partidos políticos, todos han sido priistas. Ninguna mujer ha ocupado el cargo.

Puebla después de 18 gobernadores, 16 del PRI, dos del PAN, fue electa Martha Érika Alonso Hidalgo, quien asumió el cargo el 14 de diciembre de 2018, pero murió 10 días después, junto con su esposo el también ex gobernador Rafael Moreno Valle, ambos del PAN. Las autoridades señalaron que no se trató de un atentado sino de un accidente aéreo.

Querétaro que era un bastión priista es hoy un consolidado espacio de la derecha a través del PAN. Desde 1953, año del voto universal a las mexicanas, han gobernado 14 hombres y ninguna mujer.

Quintana Roo romperá la hegemonía de 15 gobernadores en los próximos meses, al ser hoy la virtual ganadora de la elección en esa entidad la morenista Mara Lezama.

El estado de San Luis Potosí tampoco ha sido gobernado por alguna mujer. La responsabilidad ejecutiva del gobierno de esa entidad ha recaído en 18 hombres, 16 de ellos del PRI, uno del PAN y el actual del PVEM.

Sinaloa, bastión priista por décadas, es otra de las entidades donde impera la hegemonía masculina al frente del gobierno estatal. Son 16 gobernantes desde 1953. Solo dos son de extracción distinta al PRI, como el actual que pertenece a Morena.

Una sola mujer ha gobernado Sonora, se trata de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (2015-2021), cargo de elección popular que obtuvo tras 14 gobiernos de hombres.

Desde 1953, Tabasco ha sido gobernado por 19 hombres y ninguna mujer.

12 gobernadores en Tamaulipas, ninguna mujer. Incluso en la reciente elección los partidos políticos no propusieron mujeres como candidatas en esa entidad.

Después de la reforma de 1953, pasaron 34 años para que una mujer fuera gobernadora en Tlaxcala, entidad que ha sido gobernada por dos mujeres la primera Beatriz Paredes Rangel, del PRI (1987-1992) y la actual Lorena Cuéllar Cisneros de Morena quien asumió el cargo el 31 de agosto de 2021.

En Veracruz ninguna mujer ha gobernado. 15 hombres han estado al frente del ejecutivo, 13 de ellos pertenecieron al PRI, uno al PAN y el más reciente a Morena.

En cambio, en Yucatán dos mujeres han gobernado. Dulce María Sauri Riancho del PRI, ella fue interina (1991-1993) y pasaron 14 años para que una nueva mujer asumirá el cargo, se trata de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (2007-2012) entonces también del PRI, ahora milita en Morena.

Quien rompió en Zacatecas la hegemonía de los hombres al frente del gobierno estatal fue Amalia Dolores García Medina, quien fue electa como candidata del PRD y gobierno entre 2004 y 2011 su entidad natal. La perredista terminó, además, con nueve periodos de gobierno priista.

En suma, 17 mujeres en un gobierno estatal. Solo siete en funciones actualmente y dos electas. Mucho por hacer todavía para que las mujeres gobiernen las entidades del país.

Comment here

Accesibilidad