COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Mujeres y Política| Prometer no empobrece

380 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 18 de abril, 2022.- Son tiempos de elecciones y de muchas promesas para las mujeres, un poco más del total de personas que acudirán a las urnas a elegir al próximo gobernador o gobernadora, el caso concreto es hoy Oaxaca.

Pero como dice la cultura popular: prometer no empobrece. Por ello hemos escuchado y leído algunas de las propuestas que van encaminadas a “resolver” los grandes problemas que enfrentan las mujeres y con asombrosa elocuencia descubren el hilo negro y el agua tibia.

Este lunes, el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez sostuvo que su gobierno será “con perspectiva de género” y que serán las mujeres una prioridad si llegara a triunfar en las elecciones del próximo 5 de junio.

El candidato priista, más que perredista, planteó:

  • Un gabinete paritario, con 50% de mujeres
  • El presupuesto construido con perspectiva de género
  • Cero tolerancia y cero impunidad a cualquier tipo de violencia
  • Punto final a los matrimonios forzados
  • Certificaciones de sensibilización en materia de género para hombres
  • 3 mil pesos durante 3 meses para jefas de familia sin empleo
  • Acompañamiento para encontrar trabajo o iniciar un negocio
  • Médico en tu casa, para atender a mujeres de manera preventiva
  • Estancias infantiles, a través del DIF y con apoyo de la iniciativa privada

El ex legislador parece olvidar que mucho de lo que ofrecido está mandatado por la ley, algunas de ellas votadas por él mismo como diputado.

Para recordarle mencionaré algunos puntos:

Un gabinete paritario, con 50 por ciento de mujeres, está ya en el Artículo 79 fracción V; Artículo 80, fracción III de la Constitución. Así como en el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Presupuesto construido con perspectiva de género. No le busque mucho, también lo tiene mandatado en el Artículo 7, 11 fracción XVII, 16 fracción V y VI; 23 fracción I de la Ley Estatal de Planeación.

Cero tolerancia y cero impunidad a cualquier tipo de violencia, qué creen, también lo tiene por ley y lo tendría que ejecutar en caso de llegar a ser gobernador, el fundamento legal lo puede encontrar en los artículos 12 y 25 de la Constitución local y en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Punto final a los matrimonios forzados, no es tampoco una novedad. Repito, ya está en las leyes locales: Art. 12 y 25 de la Constitución local y en los artículos 99, 100, 104 al 115 Código Civil del Estado.

Certificaciones de sensibilización en materia de género para hombres, también ya están legislados en el Artículo 2 fracción VII; 33 fracción III; 42 fracción V; 46 fracción VII; 51 fracción VI y VII; 54 fracción IX; 61 fracción VI; y en los artículos 76 y 77, 90 y 91 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Bueno, hasta su mecanismo de apoyo, incentivo, dádiva que no derechos a las mujeres que dijo; tres mil pesos durante tres meses para jefas de familia sin empleo, como el “acompañamiento” para encontrar trabajo o iniciar un negocio, también están establecidos en el Artículo 110 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca establece el programa Impulso A Jefas De Familia Desempleadas, aunque no establece el monto del apoyo. Aquí la novedad es que ya dijo serán tres mil pesos mensuales. La pregunta es ¿cómo para qué alcanzarán esos tres mil pesos?

Médico en tu casa, para atender a mujeres de manera preventiva, anunció también el candidato de la triple AAA y sí, adivinaron está previsto en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca que establece la obligación del Estado de implementar UNIDADES Y CARAVANAS DE SERVICIOS, entre los que se encuentran los servicios de salud preventiva y curativa, así como PREVENCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO (Art. 106 al 109 y 112).

Estancias infantiles, a través del DIF y con apoyo de la iniciativa privada, que también está en la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Oaxaca.

En fin, lo que tendríamos que decir es que no hay novedades en el frente. Lo que correspondería a un Ejecutivo es realmente hacer cumplir lo que prometen, pero sobre todo cumplir la ley.

Por lo pronto ya tienen de avanzada un andamiaje legislativo muy fuerte, quizá falten algunos puntos por resolver, tantos como para evitar que los delincuentes agresores de mujeres, feminicidas, deudores alimentarios, golpeadores y potenciales feminicidas no se pasen la ley amparados en el amiguismo y la hermandad patriarcal-

Factores que hoy siguen poniendo a Oaxaca como un estado de gran impunidad para las mujeres. Si resuelve aplicar la ley sin amiguismos y sin proteger a políticos de su partido, eso sí nos sorprendería. Eso sí sería CERO TOLERANCIA Y CERO IMPUNIDAD A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA. Porque si no van a repetir la misma fórmula del actual gobernador Alejandro Murat.

Comment here

Accesibilidad