Mujeres

Murat minimizó y no actuó en la desaparición de personas, acusan familias

274 Vistas
  • Problemas sociales en las comunidades y crimen organizado los principales generadores de este delito
  • Anuncian Caravana Nacional “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 23 de agosto, 2022.- Familiares de personas desaparecidas acusan que Alejandro Murat Hinojosa minimizó la desaparición de personas en Oaxaca, que hoy, apuntan, atraviesa por una grave crisis humanitaria, al igual que en otras entidades del país, “en Oaxaca también hay fosas clandestinas”.

Minimizar el problema conllevó desde no ser atendidos de manera personal por el gobernador hasta no destinar recursos para la búsqueda de sus hijos, hijas, hermanos y padres, que no volvieron a sus casas hace uno, tres, cinco o nueve años; casi todos dentro del periodo gubernamental que hoy está a cien días de concluir su mandato, “solo buscamos la verdad, ¿dónde están? Queremos tranquilidad en nuestros hogares”.

Las familias señalan que la desaparición de personas es motivo no solo por los problemas sociales, muchas veces para proteger intereses de empresas trasnacionales, principalmente canadienses; sino que también por la proliferación de cárteles del crimen organizado en la entidad han dado pie a un mayor número de casos, “sabemos que nuestros hijos son reclutados para trabajar con ellos”, señala.

Sin gasolina para la búsqueda y helicóptero para Ivette

Abigail Cruz Ortega pone un ejemplo, a propósito –dice- de lo que está pasando en estos momentos: en la Fiscalía General de Oaxaca nos dijeron que no podían cumplir la orden de aprehensión en contra de las personas que desaparecieron a mi padre Federico Cruz Moralez y su compañero Álvaro Bernardo Reyes Cruz, ambos defensores de los recursos naturales en San Miguel Cajonos, porque no tenían ni para gasolina.

En cambio, acusa, Ivette Moran, presidenta honoraria del DIF estatal, en su faceta personal de diseñadora, “recortadora, hacer la moda, pisotear los trajes regionales”, va a San Pedro Cajonos en helicóptero, junto con el gobernador, para visitar el santuario de seda para los textiles.

“No fueran hijos  o hijas de funcionarios o empresarios porque entonces sí, pasan todos los protocolos, buscan avionetas, policías y no sé cuánto. Ah, pero si fuera un desaparecido, una desaparecida, entonces nos dicen que tenemos que esperar 72 horas. Lo que vemos es falta de empatía, que no hay justicia y nunca nos hizo caso, por lo que Alejandro Murat tiene una deuda con nosotros y nosotras”, dice la integrante del Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajones formado “el mismo 27 de diciembre de 2017”, cuando su padre no volvió más.

En Oaxaca, los colectivos de búsqueda de personas estiman por sus propios datos que hay más de tres mil personas desaparecidas, en cambio la Fiscalía de Oaxaca solo reconoce poco más de una tercera parte.

En conferencia de prensa en la que anunciaron que a partir del sábado 27 y hasta el martes 30 realizarán en la Alameda de León la Caravana Nacional “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México”, en la que activistas y periodistas discutirán sobre el tema, se presentarán libros, música y películas, así como también desarrollarán talleres informativos.

Itzel Sánchez Martínez, de Técnicas Rudas, refirió que en México se sabe que más de 100 mil personas están desaparecidas y se espera que la Caravana Nacional sea una forma que ayude a contribuir al cambio, así como el encuentro de colectivas de búsqueda, además de contribuir a la visibilización del problema.

Años de búsquedas infructuosas, autoridades omisas

Wilma García, de la organización Caminos Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. exigió que la justicia llegue a las familias, en específico a las familias indígenas que tienen dificultades para enfrentar la búsqueda de personas desaparecidas.

A su vez, Martha Pablo Cruz de la organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, A.C. dijo que a raíz de la desaparición de su hijo hace tres años, Jaciel Vladimir Florián Pablo, secuestrado en el Estado de Guerrero, señaló que en esta entidad también desaparecen personas provenientes de otros países o entidades del país.

Francisco González Díaz del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y quien lleva nueve años buscando a su hijo, Aldo González Aguirre, entonces de 22 años y estudiante de ingeniería, explicó que de los 10 casos que han atendido en su organización nueve han sido atraídos por la Fiscalía General de la República y que han localizado a dos hombres y una mujer durante este periodo.

González Díaz reprochó la falta de operatividad de las instancias de búsqueda, como la Comisión de Búsqueda de Oaxaca, a la que calificó de “opaca y lenta”.

Adriana Cruz Cruz, del Movimiento Busco al mío, buscando a todos, expuso que su hermano Juventino fue desaparecido el 28 de agosto de 2021, hoy “es una carpeta olvidada para las autoridades, sabemos que la Fiscalía existe porque existe un edificio, donde no hacen su trabajo”, dijo ironizando la falta de resultados.

Cruz Cruz apuntó: aunque las autoridades lo nieguen existen fosas clandestinas en Oaxaca y señaló más adelante que aunque el gobernador diga que en Oaxaca no hay desaparecidos nosotros sabemos que sí.

Abigail Cruz Ortega enfatizó en las dificultades que viven las familias que buscan desaparecidos en las comunidades zapotecas, para quienes este camino “ha estado lleno de espinas y desesperanza” porque las autoridades no hacen su trabajo, el gobierno de Murat nos ignoró, a él le quedó grande el puesto; el ex fiscal Rubén Vasconcelos minimizó el problema, mientras que el actual fiscal tampoco los ha atendido. También reprochó la actitud de Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad