Murió Guadalupe Rivera Marín, a los 98 años, tras una vida plena

Fecha:

Compartir:

Hace 30 años, estábamos en el Museo de Antropología. Fue jefa de Sara Lovera

Sus hijos lo dieron a conocer este domingo 15 de enero

Redacción

SemMéxico/Reforma, Ciudad de México, 15 enero, 2023.- La abogada, política y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, falleció este domingo a los 98 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo mayor, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, en un mensaje enviado a amigos cercanos.

«Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá», informó.

«Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más».

Nacida en 1924 en la Ciudad de México, Rivera Marín fue la primera hija concebida por el célebre muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe «Lupe» Marín. Matrimonio del cual también nacería su hermana, la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Fue a través de su padre, quien la inmortalizó en obras como Pico e Inesita (1928) -«Picos» o «Piquitos» es como la llamaba de cariño- y en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), como Rivera Marín descubrió su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas, lo cual influenció su desarrollo profesional.

Cursó la carrera de Administración Pública en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución, donde llegó a desempeñarse como profesora. Miembro del PRI desde 1960, ocupó una diversidad de cargos públicos como diputada federal, senadora y delegada en la Ciudad de México.

Autora de libros como El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (FCE, 1955); La propiedad territorial en México: 1301-1810 (Siglo XXI, 1983), y Un río, dos Riveras (Patria, 1989), Rivera Marín fungió como titular, de 1989 a 1998, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Y creó, además, la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su padre, de quien llegó a decir:

«Fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte mural y público, que es nuestro, se reviviera».

Diferentes personajes e instancias, como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, comparten en redes sociales mensajes de despedida ante la noticia del fallecimiento de Rivera Marín, quien será velada en la funeraria J. García López de San Jerónimo a partir de las 21:00 horas, de este domingo.

«Hoy en la madrugada se fue ‘Pico’, Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa, con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego también y a los amigos que la queremos», publicó el ex Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.