Murió sin encontrar a su hijo: Rosario buscó a Fernando por casi tres años; fue asesinada a golpes en Elota

Fecha:

Compartir:

  • En los últimos días, Rosario participó en la localización de cinco cuerpos en playa Ceuta; los reportes indican que el martes fue “levantada” al salir de una misa en el Día contra la Desaparición Forzada

Silvia Torres
SemMéxico, Elota, Sinaloa, 31 de agosto, 2022.- Manchada de negro estuvo la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Rosario Rodríguez Barraza, una de las líderes del colectivo Corazones sin Justicia, fue privada de la libertad y de la vida por un grupo de personas armadas que llegaron hasta la iglesia donde se había oficiado una misa.


Fue por las céntricas calles que rodean la iglesia de La Cruz de Elota de donde se llevaron a Rosario Lilian. Cerca de las 23:30 horas se emitió el reporte del hallazgo de su cuerpo en la cabecera municipal.


En un primer momento se dijo que la causa de la muerte había sido por atropellamiento, pero después se aclaró que fue por golpes; no recibió ningún balazo.


En los últimos días, las actividades que había desarrollado Rosario, en coordinación con las Rastreadoras de Mazatlán, Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía General del Estado, dieron pie a la ubicación de fosas clandestinas en playa Ceuta. Un total de cinco cuerpos fueron exhumados de ese sitio para ser llevados a los laboratorios del Servicio Médico Forense y poder obtener la información que interesa a autoridades y familiares.


Rodríguez Barraza, integrante del colectivo Corazones sin Justicia, buscaba a su hijo Fernando de 22 años, cuya desaparición fue reportada hace dos años 10 meses, tiempo en el que se sumó a las búsquedas de desaparecidos. Por desgracia, su asesinato ocurrió en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto.


Tras este hecho, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo para dar con los responsables de este crimen.


“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, comentó el mandatario en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.