Mujeres

Nace «Mexicolectivo” por un país de igualdad y en paz: Patricia Mercado Castro

  • Al dar el banderazo habló de la participación de miles o millones para «una nueva visión» política del país.
  • Deterioro institucional y social acelerado, advierte Diego Valadés Ríos.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 30 enero del 2023.- ¿Qué nos impide imaginar un espacio donde la ciudadanía organizada vuelva a encontrarse? Esa ciudadanía que dio origen, desde el último tercio del Siglo XX y hasta hoy, a los cambios democráticos de México.

Esa fue la frase de cierre de la presentación de «Mexicolectivo”, en voz de la senadora Patricia Mercado Castro, la única mujer que fue candidata presidencial, por el partido político que ella fundó. Fue ella a quien tocó delinear la estrategia del grupo que trabajará hasta junio próximo para sumar ciudadanía a esta propuesta.

Mexicolectivo es un proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas y a cientos de profesionales de la vida cultural, económica y política de México.

En un salón del World Trade Center de la Ciudad de México, el colectivo entregó -ante las elecciones de 2024- el documento llamado, Punto de Partida, que contiene un análisis inicial sobre la realidad del país, incluye por tanto, las problemáticas de las mujeres como: la violencia, el trabajo en el hogar, los feminicidios, el tema de los vientres de alquiler, las mujeres abusadas en la infancia, la adultez y la tercera edad, como una mayoría que no puede seguir transcurriendo sin respuestas. Además de la impunidad en todas las violencias contra las mujeres. Dicho documento, seguirá construyéndose por quienes se vayan sumando, la iniciativa está por encima de “partidos y coyunturas”, insistieron.

«Llegamos sumando para construir una democracia», agregó la senadora por Movimiento Ciudadano, al señalar que, con esa línea, se diseñará una plataforma cívica y una electrónica: un instrumento de comunicación en redes por un México donde de verdad no haya ninguna persona excluida, ni insultada, ni sometida, ni violentada.

Se trata de generar un diálogo parejo y conducido en condiciones de armonía. La también feminista y experta en cuestiones sindicales y laborales explicó que el «diálogo» del que surgió este proyecto inició hace más de un año a raíz, entre otras cosas, de la publicación del libro «Por una democracia progresista» (2021) de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora de oposición.

«En cada encuentro se fueron añadiendo ideas, emociones y propuestas. Ahora queremos pasar de un documento al sueño de un diálogo más amplio y mucho más rico», añadió.

Durante todas las intervenciones, los más conocidos y conocidas participantes destacaron que buscan huir de la polarización para que el país esté unido.

Informaron que a partir de este día abrieron su plataforma en línea, mexicolectivo.com, en la que recibirán propuestas de quien quiera participar.

También realizarán durante el primer semestre de 2023 «encuentros colectivos» en todos los estados del país para conseguir más participación.

Después, a finales de junio harán un «encuentro nacional de ciudadanos/as entrelazados por la búsqueda de derechos para todos y todas, pluralidad, y democracia sin heroísmos, violencia y estridencia».

De ahí, saldrá el «punto de partida», un documento con conclusiones y propuestas que enviarán a todos los partidos y candidatos/as ya que, aclararon, no son un partido político y su financiamiento es colectivo.

Este lunes presentaron solo un documento inicial que, relataron, se engrosará con las propuestas que se hagan a través de la plataforma digital.

Premisa

Con la premisa de poner fin «a una sola voz» en el país, en referencia al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los y las políticas, académicas, intelectuales y personalidades -algunos cercanos anteriormente a diversos partidos- se unieron en esta nueva propuesta. Ahí estuvo Amalia García Medina, Dante Delgado Ronauro, otras y otros.

Además de Patricia Mercado Castro, también están implicados en Mexicolectivo el jurista y exfuncionario Diego Valadés Ríos y el excandidato presidencial y exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa.

Participaron, tras una expectación generada en los medios de comunicación, otras personalidades del entorno político como José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Paola Zavala Saed, fundadora de la Organización Comunitaria por la Paz (Ocupa); el exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, o el exprocurador general de la República Ignacio Morales Lechuga.

«Queremos vivir en un México en el que prevalezcan el optimismo y la alegría. México es un mosaico. Un país con temperamentos diferentes, colores y sabores diversos», dijo Narro Robles.

Por su parte, Valadés Ríos criticó la situación actual del país, en el que se observa un «deterioro» institucional y social «acelerado».

«Quienes estamos aquí somos una muestra del pluralismo que toda democracia requiere», añadió.

Además de Patricia Mercado Castro, también están implicados en Mexicolectivo la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

La reunión se llevó acabo sin la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien en días pasados afirmó que esta iniciativa pretende recomponer a México, los impulsores de esta organización sin fines de lucro señalaron que en esencia tratará de analizar los problemas que aquejan a los y las mexicanas, y hacer propuestas en busca de la paz, seguridad y justicia.

Durante la presentación el abogado de la UNAM Diego Valadés Ríos también afirmó que la población mexicana padece de arbitrariedad en el ejercicio del poder. Y así lo dijo: «El deterioro institucional y social de México se acelera, la ética pública está en crisis, la incertidumbre impera, el déficit de gobernabilidad aumenta».

Patricia Mercado Castro: feminista

Era el momento final, quien no sólo fue candidata presidencial, sino desde su perspectiva feminista fundó dos partidos políticos, desde esa otra manera en que hablan las mujeres, explicó, que este grupo que llama a reordenar este país, se propone transcurrir sin pleitos, sin protagonismos, sin liderazgos preconcebidos y “sin más ambición que establecer un lugar donde encontrarnos, seguir sumando y volver a soñar que la paz, la democracia, la dignidad y la armonía no son incompatibles con la diversidad y la pluralidad. No tenemos que pensar lo mismo, ni decir lo mismo, ni aplaudir lo mismo para enfrentar los riesgos de este siglo XXI desafiante, cada vez más desigual y más violento”.

Agregó que, para enfrentar el gran problema de México, la desigualdad, se tienen que recibir las importantes aportaciones de las personas que participan en los centros de conocimiento, investigadores, académicas, y de quienes tienen el reclamo y la voluntad de procurar una verdadera vida comunitaria para garantizar a las personas un salario y condiciones dignas de trabajo. Sentenció que la precariedad no deberá ser nunca más un factor de productividad; la creación de empleos con derechos, en donde se reduzcan las enormes brechas que persisten hasta ahora, es el único camino sostenible.

A partir de hoy, dijo ante todas y todos los asistentes, en la parte final de la reunión “deseamos que la cooperación de decenas de personas que gracias a su tiempo, sus ideas y sus recursos, hicieron posibles estas conversaciones,  y se convirtiera en un proyecto de centenas y que aspire a ser de miles, al recorrer todos los estados y que sueñe (con realismo, por qué no) que pronto seamos millones de mexicanos y de mexicanas convencidas de nuestro llamado a la esperanza”.

Se trata de que quienes se sumen, se entrelacen por la exigencia de los derechos para todas y todos, por la igualdad, por la paz, por la pluralidad y por la democracia; sin estridencias, sin violencia, sin heroísmos falsos, sin programas escritos de antemano.

SEM/MG

Comment here