Congreso

Nacer mujer en México es uno de los mayores peligros: Verónica Delgadillo  

656 Vistas

       La senadora integrante de la Bancada Naranja participó en la Fiesta de Primavera, organizada por Podemos, en Valencia, España.

  México tiene un gobierno que desestima la lucha de las mujeres y no cree en las violencias, denunció.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de mayo, 2022.- Durante la Fiesta de Primavera de la organización política española, Podemos, llevada a cabo en la ciudad de Valencia, España, la senadora Verónica Delgadillo, compartió su experiencia y trabajo como Senadora de la República ante los retos que enfrenta el feminismo en todo el mundo. “Les quiero compartir que en mi país en pleno 2022, nacer mujer es uno de los mayores peligros. México es uno de los países más violentos para ser niña y ser mujer”, comentó.

La senadora jalisciense, refirió que 9 de cada 10 de mujeres, todos los días son acosadas en las calles, y el 60 por ciento de ellas son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, “el 40 por ciento de nosotras, hemos vivido alguna violencia sexual y una de cada 3 de nuestras niñas han sido tocadas. Tenemos que acabar con eso”, expresó.

“En México, lamentablemente, el matrimonio infantil existe por 35,000, pesos, ustedes pueden ir a comprar una niña y casarse con ella y eso no se puede permitir. En nuestro país, una mujer gana hasta 35% menos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. Vivimos una serie de violencias, una gran cadena de violencias cuya máxima expresión es que todos los días en México se asesina a 11 mujeres”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que México tiene un gobierno que desestima la lucha de las mujeres y no cree en las violencias. “Tenemos un gobierno que ha apartado los apoyos, un gobierno que nos ha dado la espalda, como muchos gobiernos de derecha que creen que cada que las mujeres feministas alzamos la voz, lo hacemos para desestabilizar sus gobiernos, se equivocan”, insistió.

La senadora Delgadillo manifestó que, como ella, muchas mujeres latinoamericanas han alzado la voz para transformar la realidad ya que no es justo vivir inmersas en la violencia, “hemos logrado muchas conquistas, por ejemplo, logramos que la mitad de las candidaturas en México sean para mujeres, eso ha derivado en el Congreso y en el Senado una paridad.  Por supuesto que es una gran conquista, pero también tengo que decirles que no es suficiente y no va a ser suficiente hasta que no transformemos la realidad de todas esas mujeres que están esperando vivir en un México y en un mundo distinto”, expresó.

Asimismo, insistió en que solamente en colectivo se podrá tumbar el sistema patriarcal, “estoy convencida que sí podemos construir un México, un mundo y una España más justa y más igualitaria, podemos hacerlo porque las que estaban antes que nosotras, que tenían menos condiciones y lo lograron.  Estoy convencida que podemos tumbar este sistema patriarcal porque cada vez somos más las mujeres y las personas que alzamos la voz y no nos rendimos”, expresó.

“Yo estoy aquí convencida de que cuando tendemos alianzas y logramos que el feminismo cruce las fronteras y nos una bajo una misma lucha, las cosas pueden cambiar. Yo estoy aquí convencida que podemos transformar las cosas y que el mejor camino sin duda es el feminismo, porque no es una lucha entre hombres y mujeres, es una lucha por la igualdad, por la justicia social, es una lucha por las personas y la dignidad”, insistió.

Verónica Delgadillo sostuvo que el diálogo que se está construyendo demuestra que se pueden convertir en una palanca para enfrentar los retos que se tiene en lo global y que así se puedan resolver en lo local, “yo desde la fuerza política en la que milito, que es Movimiento Ciudadano, con la que tenemos una profunda coincidencia con Podemos, seguiremos trabajando por un México ambientalista, feminista, incluyente; un México en paz, seguiremos trabajando en equipo y demostraremos que en Valencia, que en España, que en México, que en Latinoamérica,  juntas Podemos”, concluyó.  

Video: 

Comment here

Accesibilidad