Ejecutivo

Nadie puede votar con el INE de otra persona, reafirma el organismo electoral

370 Vistas
  • Información falsa en redes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 de mayo 2021.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirma que el Padrón Electoral elaborado y custodiado por dicho organismo tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales y es falso que cualquier persona pueda votar con la credencial de otra persona, como está circulando en plataformas como WhatsApp. 

El INE detalla que el Padrón Electoral es la base que permite la elaboración de las credenciales para votar con fotografía. Abunda, que los fallecimientos, incluidos los provocados por la pandemia sanitaria del COVID 19 son reportados por el Registro Civil y dados de baja del padrón.

Advierte que en las últimas horas han circulado en diversas redes, especialmente redes cerradas como el WhatsApp versiones que buscan desinformar sobre el proceso electoral y los supuestos riesgos que podría tener la ciudadanía el próximo 6 de junio.

Por lo que precisa que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio comenzará a las 8:00 horas y concluirá a las 16:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en el país.

En las casillas, donde a las 18:00 horas todavía haya fila de ciudadanas y ciudadanos podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas lo hagan, independientemente de la hora.

Los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19) ya se han aplicado en elecciones locales durante 2020, por lo que aseguran que las condiciones de tiempo, oportunidad y libertad previas a la pandemia están garantizadas.

Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía a difundir esta información.

Comment here

Accesibilidad