Ejecutivo

Nadine Gasman dejará Inmujeres para competir por la dirección de la OPS

2.870 Vistas
  • Tiene experiencia en organismos internacionales, como la oficina de ONU Mujeres en Brasil, y UNFA en Guatemala

Redacción Vía Tres

SemMéxico/Vía Tres. Cd. de México. 10 febrero 2022.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dejará el cargo para competir por la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron a Vía Tres fuentes del mismo organismo que actualmente dirige.

Gasman Zylbermann es doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de una especialista en la creación de políticas públicas, fue representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil y y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, organismo en el que impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.

También fue directora de IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Al frente del Inmujeres, desde febrero de 2019, impulsó la tipificación del feminicidio a nivel nacional, así como la promoción de la educación sexual, el acceso a servicios adecuados para las mujeres, así como la revisión de la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

La doctora Carissa F. Etienne termina su periodo al frente de la OPS este año, por lo que cada estado miembro de la organización debe enviar su propuesta de candidato, que debe ser ciudadano de un país de la región; por lo que Nadine Gasman es la apuesta desde México.

La elección se realizará en septiembre, cuando los delegados de todos los Estados Miembros y los Estados Participantes de la OPS elijan al nuevo dirigente que permanecerá por cinco años al frente.

Comment here

Accesibilidad