Ejecutivo

Nadine Gasman Zylberman niega conflicto de interés para ocupar la dirección de la Organización Panamericana de la Salud

399 Vistas

Una demanda contra su marido por “traficar con médicos cubanos”, pende a la organización que este miércoles elegirá nueva dirección

Ella como presidenta de Inmujeres avaló todos los golpes a la política de género

Nadine Gasman, actual directora de Inmujeres, busca dirigir a la Organización Panamericana de la Salud con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, a pesas de su mal desempeño en Inmujeres y dice que buscará la autosuficiencia sanitaria, y advirtió que independientemente de la elección, las acusaciones contra ese organismo se deberán afrontar.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de septiembre, 2022.- Este miércoles 28, la Organización Panamericana de la Salud OPS elegirá una nueva dirección. Desde hace meses concursa para obtenerla la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman Zylbermann, puesto que persigue y señala, una y otra vez no genera conflicto de intereses.

Su desempeño, en los últimos casi 4 años, estuvo empañado por una política que abandonó la tarea de la igualdad, desde una perspectiva feminista, y ella avaló la disminución sistemática del presupuesto para las mujeres. Apenas el día 21 no apareció en la Cámara de Diputados, donde se instaló un grupo de trabajo, para analizar el presupuesto 2023 desde la perspectiva de las mujeres.  

En su búsqueda por llegar a la OPS organizaciones no gubernamentales han planteado un proceso judicial, por conflicto de interés de la doctora Gasman Zylbermann por el papel de su marido debido a la demanda en contra de ese organismo internacional a raíz del programa de médicos cubanos en Brasil, en el cual participó su esposo, el doctor Joaquín Molina Leza, y  ella adelantó que sin importar quién resulte la persona elegida en la dirección Ejecutiva de la organización, se deberá afrontar ese  proceso legal.

La organización a Prisioner Defenders, señaló en ese proceso “Nadine Gasman Zylberman es la esposa del mayor acusado en el proceso judicial” y señala a Molina Leza como el artífice de las negociaciones de Mais Médicos”. Por ello consideran que la ahora candidata propuesta por México “no debe ser ajena a detalle alguno”.

Esta ONG especificó que la OPS fue denunciada en los tribunales de Estados Unidos en noviembre de 2018 por cuatro médicos cubanos, quienes fueron apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba.

Según las acusaciones, a los participantes de las brigadas médicas se les presionó para trabajar en el extranjero y alrededor del 90 por ciento de su salario fue a parar a las arcas del gobierno cubano. Además, denunciaron medidas represivas contra los “desertores” de esas misiones.

Ella en Inmujeres pálida y silenciosa

Durante sus primeros tiempos, la presidenta de Inmujeres, apareció siempre al lado de la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien tuvo la voz de la política de género, que de acuerdo con la  Ley es de Inmujeres.

En los siguientes años, su actuación dependió de los proyectos del presidente de la República,  donde no están las mujeres como asunto ni central, ni prioritario ni específico.

Por ejemplo, en agosto de 2019 convalidó la desaparición del ProEquidad de más de 87 millones, único recurso para organizaciones de mujeres que trabajaban en las zonas más deprimidas del país, trasladado a las instancias estatales para prevenir el embarazo en adolescentes, mismo que según INEGI – 2022- el año pasado 111 172 nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 15 años. Seguimos teniendo el primer lugar de la Organización para la cooperación económica y el desarrollo OECD en embarazo en adolescentes.

En 2020 el Inmujeres tuvo una reducción de presupuesto de 151 millones y desde esa instancia rectora de la política de género, se convalidó la desaparición de al menos 16 programas específicos de las mujeres y Nadiene Gasman Zylbermann, quien se destacó por su trayectoria como promotora de la Interrupción Legal del Embarazo, no intervino. Todavía el 21 de septiembre último, no llegó a la instalación del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados, para examinar la propuesta del Presupuesto Federal de 2023. Grupo, que según dijo la diputada emecista Mirza Flores Gómez, intentará recatar las pérdidas que ha sufrido el Anexo 13 de ese presupuesto en los últimos 3 años, calculada en 30 mil millones de pesos.

En el mes de febrero de este año la presidenta del Inmujeres, se anunció, podría dejar el cargo para competir por la dirección de la dirección de la OPS, según confirmaron tres fuentes del mismo organismo. Ahora la decisión se tomará el miércoles próximo, pero no se sabe si ella será elegida al puesto de la doctora Carissa F. Etienne.

Este mes, doctora F. Etienne termina su periodo al frente de la OPS por lo que cada estado miembro de la organización debe enviar su propuesta de candidatura, que debe ser una o un ciudadano de un país de la región; por lo que Gasman Zylbermann ha dicho que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Infobae señaló que, de ganar en la votación del próximo miércoles en Washington, uno de los pilares de su proyecto al frente de la OPS será la autosuficiencia sanitaria y un pacto por la salud universal.

Ello a pesar de que Prisioner Defenders cuestionó la candidatura. Esta es una organización de defensa de Derechos Humanos, señaló que la candidatura de México para dirigir a la OPS representa un evidente conflicto de interés, debido a que su esposo, el médico cubano (nacionalizado mexicano) Molina Leza, enfrenta una demanda en Estados Unidos, junto a la Organización Panamericana de la Salud por esclavitud y explotación.

No obstante, la doctora Gasman Zylbermann hace planes para dirigir la OPS. Dice por ejemplo que tras la pandemia por Covid-19 y la experiencia que esta dejó en materia de salud pública, es el momento adecuado para fortalecer y hacer más eficiente a la OPS.

La región latinoamericana y del Caribe fueron de las más castigadas por la pandemia de coronavirus debido a los problemas que tuvieron los países para acceder de manera rápida a las vacunas y otros insumos necesarios para la atención hospitalaria, por lo que las cifras de mortalidad fueron muy altas.

Como parte de sus propuestas, la candidata del gobierno mexicano expuso que la OPS tiene unos fondos rotatorios para la compra de vacunas y de medicamentos, los cuales pueden ser revisados para “hacerlos más ágiles y más eficientes”.

Para la doctora Gasman, lo innovador de su propuesta es reconocer que dentro de la región de las Américas se tiene la capacidad de ser autosuficientes.

Gasman Zylbermann es doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de una especialista en la creación de políticas públicas, fue representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, organismo en el que impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.

También fue directora de IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y del derecho a la ILE.

Su actuación como presidenta de INMUJERES

Al frente del Inmujeres, desde febrero de 2019, impulsó la tipificación del feminicidio a nivel nacional, así como la promoción de la educación sexual, el acceso a servicios adecuados para las mujeres, así como la revisión de la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

La elección se realizará este 28 de septiembre, cuando los delegados de todos los Estados Miembros y los Estados Participantes de la OPS elijan al nuevo dirigente que permanecerá por cinco años al frente.

La región latinoamericana y del Caribe fueron de las más castigadas por la pandemia de coronavirus debido a los problemas que tuvieron los países para acceder de manera rápida a las vacunas y otros insumos necesarios para la atención hospitalaria, por lo que las cifras de mortalidad fueron muy altas.

El ProEquidad agosto de 2019

Como se recordará desde finales de 2018 las consejeras de INMUJERES iniciaron una batalla para que no desapareciera el ProEquidad destinado hace 18 años para las organizaciones sociales.

Tres juzgados en materia administrativa negaron amparo a organizaciones civiles para que ese programa se reintegrara a las organizaciones civiles como fue su propósito de creación. Se adujo que no existe el acto reclamado y que la Junta de Gobierno del INMUJERES no es la autoridad para decidir el destino de los recursos, aunque sus fondos ya se repartieron a Secretarías e Institutos de las Mujeres en las entidades del país para fortalecer las acciones que eviten el embarazo en adolescentes.

Las demandas de amparo, fueron improcedentes e interpuestas por: Equis, Justicia para las Mujeres, Asociación Civil, ante la Jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; el Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, Asociación Civil, ante el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; por la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa, para el Crecimiento Personal, Asociación Civil, a la Jueza Cuarta de Distrito en Mérida, Yucatán.

En su momento las organizaciones señalaron como responsables al INMUJERES y a la Junta de Gobierno del Instituto. El reclamo fue por la manera como se emitió la Convocatoria del ProEquidad 2019 y la omisión de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la participación de la Convocatoria.

Sus argumentos fueron: a) La Convocatoria del ProEquidad 2019 vulnera el principio de progresividad y no regresividad de los derechos. b) Como derecho vulnerado la libertad de asociación. Se menciona que el Estado tiene el deber de facilitar los medios necesarios para que las personas defensoras de derechos humanos realicen sus actividades, así como evitar obstaculizar su labor. c) La aplicación de la Circular No. 1 que implica un acto de discriminación indirecta y vulnera el derecho a la igualdad.

Ahí los juzgadores argumentan que lo planteado en los informes justificados, y las demandas “son improcedentes en atención a que no existe el acto reclamado, puesto que la Junta de Gobierno no es la autoridad que emitió y publicó las Bases de participación de la convocatoria”, INMUJERES tampoco “porque la publicación y emisión de las Bases corresponde al ejercicio de las atribuciones y obligaciones que el Instituto tiene, a través de la Presidencia de éste.

Luego los jueces dicen que el INMUJERES no dejó de considerar la participación de las asociaciones civiles, en virtud de que se estableció la vinculación social de las mismas, mediante las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Además, la asignación de los recursos en los ejercicios anteriores se realizó bajo un principio de coadyuvancia y de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, sin que esto suponga una obligación para que los proyectos y programas se ejecuten únicamente a través de dichas organizaciones. Las Bases cuentan con la fundamentación y motivación que reflejan las razones sociales actuales que motivaron su manera de operar y que no violentan los derechos de las organizaciones civiles. Y agrega la aplicación de la Circular 1 es un acto obligatorio para el INMUJERES.

Austeridad republicana

Los documentos para la discusión de muchos de los recursos de Inmujeres, conocidos señalan que, por razones de austeridad, desde 2019 fue modificada toda la estructura orgánica y ocupacional del Inmujeres.

Denuncias contra su esposo

El médico internista, Oswaldo Tamayo fue enviado por la dictadura cubana a dos misiones internacionales, hasta que en 2015 logró escapar a Ecuador.

Para Prisioner Defenders, “Nadine Gasman Zylberman es la esposa del mayor acusado en el proceso judicial” y señala a Molina Leza como el artífice de las negociaciones de Mais Médicos”. Por ello consideran que la ahora candidata propuesta por México “no debe ser ajena a detalle alguno”.

Gasman Zylberman sin embargo niega el conflicto de intereses y con Infobae defendió su trayectoria profesional y sostuvo que no mantiene un conflicto de intereses sobre este caso, el cual ya es llevado por el equipo legal de la OPS y aclaró que cualquiera que sea la candidata el candidato elegido para estar al frente de la OPS para el periodo 2023-2028 deberá afrontar este tema, aunque señaló que existe la posibilidad de que se resuelva antes de febrero de 2021.

De ser electa como directora de la Organización, Gasman Zylberman apuntó que seguirá el proceso que ya lleva el equipo legal, pues es un asunto que inició desde 2018.

 “Es una demanda que vie desde 2018, por un programa que tuvo mucho impacto en la salud brasileña, por cierto. Y bueno, cuando yo llegue a ser directora seguiremos con la estrategia legal que tiene la organización. A lo mejor cuando lleguemos ya se resolvió ese caso” dijo la doctora Gasman, pues, aunque la elección se llevará a cabo la próxima semana, el mandato iniciará hasta febrero del próximo año. Es un tema como muchos otros temas que tiene la OPS pendiente y que cualquiera que llegue, cualquier director, o directora, que llegue, va a tener que afrontarlo.

Es un tema como muchos otros temas que tiene la OPS pendiente y que cualquiera que llegue, cualquier director, o directora, que llegue, va a tener que afrontarlo.

Sobre los señalamientos de Prisioner Defenders, Gasman Zylberman indicó que es un tema que ha querido poner esta organización “para llamar la atención” pero insistió en que no existe conflicto de interés, pues de lo contrario se disculparía profesionalmente, pero consideró que “en este caso obviamente no lo tengo”.

Comment here

Accesibilidad