Congreso

Necesaria una ley que permita que toda mujer, sin importar las causas, pueda decidir sobre su propio cuerpo.

550 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico. Cd. de México. 26 de septiembre de 2018.- En la presentación de la Agenda para la Igualdad en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, la diputada federal independiente, Lucía Riojas, pidió a diputadas y senadoras no solo impulsar una agenda de mujeres, sino una feminista. 

La Red Mujeres en Plural presentó en la Cámara baja dicha agenda, cuyo propósito es sentar las bases legales y normativas para ejecutar una serie de acciones encaminadas al ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, como condición indispensable para el logro de la igualdad sustantiva.

En ese sentido, la legisladora manifestó que es necesaria una ley que permita que toda mujer, sin importar las causas, pueda decidir sobre su propio cuerpo y recibir atención integral. Al mismo tiempo, dijo, necesitamos que niñas y niños tengan educación sexual, libre de prejuicios e ideas religiosas; así como una educación de calidad que solamente puede estar completa cuando las personas entienden su cuerpo y disfrutan de su sexualidad de manera libre. 

“Necesitamos luchar porque el aborto sea legal, porque las mujeres no mueran. No podemos seguir poniendo en riesgo a ninguna mujer”, citó.    

La diputada Riojas, que se define como feminista, consideró que actualmente tenemos un panorama adverso “porque no es buena señal que se le entregue la comisión de Salud al partido que piensa que se debe de castigar a aquella persona que decida sobre su cuerpo”. 

Además, aclaró que aunque es un gran paso el que las mujeres tengan una importante representación, “en esto no se refleja la igualdad. Porque no hay ninguna legisladora dirigiendo una bancada; no hay ninguna de nosotras presidiendo ningún órgano de gobierno, a pesar de las trayectorias de muchas de ustedes”. 

Riojas aprovechó el espacio para externar una felicitación: 

Quiero felicitarlas porque ustedes son la prueba de que se puede hacer política desde nosotras. Pelear por un espacio dentro del sistema machista, que es el Estado y los partidos políticos, deja recompensas y satisfacciones. En cada una de ustedes veo la posibilidad de que alcancemos la justicia social y podamos empezar a trazar una ruta para hacer justicia a cada mujer”. 

La agenda contempla, entre otras, las siguientes acciones concretas: 

1. Garantizar la transversalización de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con mecanismos de seguimiento basados en indicadores de género y derechos humanos nacionales e internacionales.

2. Fortalecer las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal (APF), dotándolas de atribuciones, estructura y recursos financieros, así como alentar en el mismo sentido la consolidación de aquellas pertenecientes a los poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos. 

3. Impulsar la armonización de la legislación electoral nacional, de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y con normativas internacionales de ONU y OEA.

4. Impulsar reformas legislativas, medidas administrativas y políticas públicas para que el principio constitucional de paridad garantice la participación de las mujeres en los tres poderes y órdenes de gobierno.

5. Impulsar que los sistemas normativos internos eliminen cualquier trato discriminatorio hacia las mujeres indígenas, rurales y afrodescendientes en el ejercicio de sus derechos políticos.

6. Garantizar una integración paritaria del Gabinete presidencial.

7. Alentar la modificación de la normatividad que regula el funcionamiento del Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de que hombres y mujeres puedan encabezar de manera equitativa la presidencia de la mesa directiva, comisiones ordinarias y especiales.

8. Respaldar la ampliación de mecanismos de defensa y asesoría de los derechos políticos de las mujeres, estableciendo una defensoría de oficio en materia electoral.

La Red Mujeres en Plural busca que las propuestas que integran la agenda, fortalezcan la democracia y se logre la igualdad sustantiva que los tres órdenes de gobierno necesitan.

También solicitaron que el gobierno encabezado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tenga el compromiso y la voluntad política para poner en marcha dichas acciones. 

Comment here

Accesibilidad