CulturaCultura

Necesario cruzar las fronteras entre academia y activismo

339 Vistas
  • Se realiza la 2da. Conferencia Anual de la Red LAIGN, organizada por CIEG UNAM, Yale CLAIS y UNAM BOSTON
  • Marisa Belausteguigoitia, Moira Fradinger encabezaron las ceremonias de inauguración y clausura

SemMéxico, Ciudad Universitaria, 8 de diciembre de 2021.- La doctora Marisa Belausteguigoita directora del CIEG UNAM, es necesario transformar el enfrentamiento entre la academia y el activismo, ya que son las colectivas universitarias formadas en las aulas universitarias.

 Esta transformación tiene que dar, entre sus resultados, metodologías que narren y recojan las voces y formas colectivas de accionar el conocimiento. Sin olvidar que las colectivas y grupos de activistas se han formado en los salones de clases de universidades, como la UNAM, convirtiéndolos en espacios de conciencia y desarrollo de la imaginación para accionar desde lo político y lo pedagógico, junto con el trabajo institucional de la Universidad.

Así lo dijo al poner en marcha la segunda Conferencia Anual de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género Red LAIGN: Cuerpo profesional/cuerpo político: Cruzando fronteras entre la Academia y el Activismo feminista, organizada por el CIEG UNAM, el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Yale CLAIS y UNAM Boston. En dos mesas de trabajo y una mesa redonda, se contó con la participación de Lucía Ciccia, Helena López, Gabriela Méndez Cota, Andrea Vera, Alejandra Núñez de la Mora, Sandra Lorenzano, Moira Fradinger, Karina Maddoni, Lorena Wolffer, Ángela Pérez Mejía, Benjamín Juárez Echenique e integrantes de las mesas de trabajo de la Red LAIGN, Después de las palabras de bienvenida a cargo de Amneris Chaparro del CIEG UNAM y Claudia Valeggia, del Consejo de estudios latinoamericanos e ibéricos y Antropología, de Yale.

La doctora Belausteguigoita, en su Conferencia Magistral, “Escuelas y Secuelas de la Rabia: Signos y Ritmo del Coraje Especulativo Feminista”, habló de la imaginación feminista necesaria para seguir generando propuestas incandescentes que no se conviertan en un fuego que borre las genealogías, sino que siga las huellas, ecos y rastros que abonen a la reconstrucción de lo que la violencia deja a su paso.

Fue cuando habló de transformar el enfrentamiento entre la academia y el activismo. Esta transformación, puntualizó, debe tener entre sus resultados, metodologías que narren y recojan las voces y formas colectivas de accionar el conocimiento. No hay que olvidar que las colectivas y grupos de activistas se han formado en los salones de clases de universidades, como la UNAM, convirtiéndolos en espacios de conciencia y desarrollo de la imaginación para accionar desde lo político y lo pedagógico, junto con el trabajo institucional de la Universidad.

En la primera mesa: “Saber científico y los estudios de género”, se dialogó sobre las condiciones estructurales, narrativas y el orden simbólico que generan la segregación de las mujeres en las áreas STEM y su participación diferencial, que, para Andrea Vera, tiene un correlato económico. Alejandra Núñez enfatizó el hecho de que menos del 25 por ciento de los estudios científicos incorporan las variantes de género, cuestión que pone el foco en la necesidad de transformar esta realidad y de buscar una ciencia que propicie e incorpore herramientas colectivas más que una ciencia orientada por el lucro.

“Más allá de la violencia: voces y cuerpos tejiendo paz” es el nombre de la mesa en la que Karina Maddoni, Lorena Wolffer, Ángela Pérez Mejía y Sandra Lorenzano, elaboraron reflexiones acerca de los actos de reparación simbólica que grupos y colectivas feministas han trabajado en contextos sociales afectados por la violencia, desde los que se busca reestablecer lazos sociales perdidos, reconstruir el diálogo y espacios plurales en los que se pueda hablar desde un “nosotras” que se pueda expandir, incluso, a las voces de las infancias.

En esta mesa se enfatizó la importancia de la reparación como continuidad del conocimiento ancestral de las mujeres y de símbolos como la vestimenta para desarrollar procesos de sanación y una cultura de la paz.

En la mesa redonda final se presentaron los proyectos y avances vigentes de los grupos de trabajo: Allí Siles (Género y Educación), Celeste Wager (Género, Economía, Pobreza y Salud), Martín De Mauro Rucovsky (Género en las Artes y Humanidades), Lucía Ciccia (Género en la Ciencia, la Tecnología e Innovación), Gladys Morales (Género y Derechos Humanos), Vanessa Gubbins y Ever Osorio (Género y Teoría Feminista), e invitaron a la comunidad a integrarse a la Red LAIGN. Las personas interesadas pueden conocer más aquí.

En la clausura, Moira Fradinger de la Universidad de Yale, subrayó la urgencia-necesidad de formar y trabajar en red desde lo interdisciplinario, desde el intercambio de saberes entre universidades. Agregó que las problemáticas discutidas en esta conferencia anual LAIGN tienen posibilidades de arreglo, siempre y cuando sean decisiones colectivas, pues “no hay arreglo si no es colectivo”.

Los videos de la segunda conferencia internacional de la Red LAIGN se encuentran disponibles para su consulta en los canales Facebook y YouTube del CIEG UNAM

Comment here

Accesibilidad