Negligencia y violencia obstétrica en el hospital “Aurelio Valdivieso”, Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • La familia de la paciente señaló maltrato, violencia obstétrica y desatención médica por parte del personal del área de ginecología del centro médico público.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 8 de marzo del 2023.- El hospital general “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud del estado fue denunciado por presunta negligencia médica y violencia obstétrica  en contra de Esmeralda H., de 32 años de edad, quien tras complicaciones durante el parto, se encuentra grave al igual que su hija.

La familia de la paciente señaló maltrato, violencia obstétrica y desatención médica por parte del personal del área de ginecología del centro médico público, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

En declaraciones a la prensa, el esposo de Esmeralda precisó que la madrugada del pasado lunes, llegó con la madre gestante al hospital de los SSO enviada por el centro de salud de su comunidad, San Jacinto Amilpas, con el expediente clínico y recomendación de “atención urgente de la paciente de 38 semanas, debido a un cuadro de presión arterial elevada (preeclampsia), para evitar complicaciones”.

Al paso de las horas, el área médica informó que debido a que el cordón umbilical estaba enrollado alrededor del cuello del bebé, eventualmente se le realizaría una cesárea, aunque “no era tiempo” del parto.

Más tarde, la subdirección médica le pidió llevarse a la paciente, esto debido a la alta demanda del servicio de ginecología, y la exhortó a regresar en un par de semanas. El familiar rechazó irse con la embarazada.

Durante la madruga del lunes le notificaron que su mujer requería una cirugía urgente por ruptura del útero y, la bebé estaba fuera del mismo; en el quirófano, a la mujer le retiraron la matriz sin informarlo a ningún familiar.

Luego de 24 horas de permanecer conectadas a un respirador mecánico, el reporte médico de madre e hija es reservado, con escasas posibilidades de vida.

Según, los Servicios de Salud en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.

En el comunicado, la dependencia  justificó la actuación de las y los médicos quienes cumplieron con el protocolo de  Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica.

“El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica, y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud”, concluyó.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.