CulturaCultura

Nexos con el feminismo a debate desde un libro

252 Vistas

Dixie Edith

SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 18 de julio del 2022.- Como un libro donde «se unen voces de mujeres muy fuertes» fue catalogado Mujeres en Revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista, volumen presentado este 11 de julio en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en La Habana.


Compilado por la psicóloga Karima Oliva y publicado por la editorial Ocean Sur, se trata de una recopilación de textos «con la intención de entretejer miradas diferentes, desde lugares y experiencias de lucha diversas en América Latina, para una aproximación compleja a la cuestión feminista», según se declara en las palabras introductorias de la propia Oliva.


La presentación, que inició un ciclo de varias durante toda la semana ante públicos diversos, contó con la presencia de Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba.


A juicio de Amarelle, en la selección hay artículos muy interesantes para lograr una mirada amplia sobre el pensamiento de diversas personalidades de la historia y la actualidad.


«Pero quiero resaltar, en particular, que nuestra FMC, a lo largo de su trayectoria, ha tenido siempre relaciones con el movimiento feminista y ha participado en muchas de sus reuniones, solidarizándose con sus luchas», insistió.
En alrededor de 240 páginas se recogen textos de teóricas y activistas feministas como Marielle Franco, Marcela Lagarde, Fanny Edelman o Angela Davis, entre otras, pero también de luchadoras populares por los derechos de las mujeres como Berta Cáceres y Sylvia Marcos, o de Vilma Espín, fundadora de la FMC.


A partir de reflexiones, testimonios y análisis de esas y otras muchas autoras, se identifican en el libro puntos de encuentro entre el feminismo popular y de vocación marxista, las luchas de las mujeres dentro de las comunidades indígenas zapatistas, el feminismo negro estadounidense o las experiencias de la FMC en Cuba.


También se abordan «la junción entre la causa feminista y la causa revolucionaria, la lucha de clases; segundo, la dualidad con los hombres, que no son vistos como enemigos, sino como compañeros, que desde ese lugar de compartir codo a codo una lucha debe ser interpelados y convocados a reaprender las formas de representarse y asumir las relaciones de género», precisa Oliva.


Para Mariela Castro Espín, presentadora del volumen, se trata de un texto muy necesario pues «parte de reconocer el liderazgo de la FMC en las luchas por la igualdad, en los contextos históricos concretos del proceso revolucionario cubano, que constituyó en sí mismo un estímulo y un referente importante para los movimientos sociales de liberación nacional en todas las naciones oprimidas».


El estrecho vínculo que existe entre la Revolución cubana, la FMC y las perspectivas feministas marxistas-leninistas, anticapitalistas, populares, anticolonialistas, las del Abya Yala, las comunitarias y ambientalistas, entre otras, «son elementos que no se pueden disociar», precisó Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).


Ocean Sur, a cargo de la edición, se presenta como una casa editorial regional que ofrece a sus lectores «las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos», inspirada en «la diversidad étnica, cultural y de género». Desde esas perspectivas desarrolla múltiples líneas editoriales que divulgan las reivindicaciones y los proyectos de transformación social del continente.


«Como parte de su catálogo ha publicado textos sobre la vida y obra de mujeres transcendentales en la historia: Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai, Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría», explicó a SEMlac Ana María Cabrera coordinadora de producción editorial.


Otros textos como Feminismo y marxismo, compilado por Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía y La mujer en el desarrollo social, selección de textos de la marxista y feminista soviética Alexandra Kollontai, entre otras, son parte de ese esfuerzo.


Sin embargo, en ese interés por divulgar las reivindicaciones sociales y los proyectos de transformación en América Latina y el mundo, una de las aristas menos trabajadas por Ocean Sur ha sido el género y el feminismo, explicó Cabrera.


«Este libro y otros que están en proceso vienen a saldar parte de esta deuda. Es también una manera de reconocer el papel de la mujer en la transformación de una sociedad más justa», precisó la coordinadora editorial de Ocean Sur.


Justamente, el último número de la revista Contexto Latinoamericano, también producida por Ocean Sur, incorpora un amplio dossier sobre género y feminismos y se encuentran en preparación otros proyectos conjuntos con la propia FMC y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).


Para Karima Oliva, más de medio siglo después de la fundación de la FMC sería «muy estimulante y revitalizador para ella, apropiarnos del imaginario feminista e integrarlo a nuestra filosofía de trabajo».


«Reconocerse en el feminismo constituye una ventaja de cara a actualizar el liderazgo de la FMC ante las nuevas generaciones de mujeres cubanas, que buscan con inquietud referentes feministas, están conectadas globalmente y pueden acompañar la agenda de los movimientos feministas del mundo entero desde un dispositivo móvil, están asimilando una narrativa con enfoque de género, van ganando conciencia de género y desean participar políticamente desde ese lugar», precisó la compiladora.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad