Ejecutivo

Ni con presupuesto se garantiza que niños están en las mejores condiciones: Ernestina Godoy

377 Vistas
  • Se trata de un esfuerzo social para poderle garantizar a los niños que en el caso de la Fiscalía que viven en conflicto con la ley o que han sido abandonados

Hilda Escalona

SemMéxico/ La Prensa OEM, Cd. de México, 11 de febrero, 2022.- La Fiscal General de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos admitió que no hay presupuesto público que alcance para que tengan el personal adecuado, multidisciplinario, formados y certificado. Aun cuando lo tuviéramos, ni aun así se garantiza que el niño o la niña está en las mejores condiciones.

Al participar en el foro: Por el derecho a vivir en familia, la funcionaria expuso que la primera opción es la familia para que los menores puedan desarrollarse plenamente.

Antecedentes

Las declaraciones ayer, de la Fiscal, cobran relevancia por la denuncia y los detalles que han surgido a partir del 8 de febrero, sobre un extenso reportaje publicado en el Diario la Crónica mostrando que el funcionariado de áreas especializadas, fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHCDMX por agresiones extremadamente graves a los niños y niñas en situación de abandono o probreza que ahí se deben proteger.

El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social CDMX está en el centro de estas irregularidades documentadas con textos oficiales y fotografías. Nota del diario Crónica, 07/02/2022.

La Fiscal

“No se puede siempre, familia ampliada, no encontramos siempre, familia que quiere adoptar, todos los caminos que nos da la legislación, los instrumentos internacionales y demás están siendo usados por el Gobierno, por la Fiscalía con una gran coordinación, primero entre nosotros y a nivel del Gobierno de México y con la sociedad civil”.

La funcionaria dijo que se trata de un esfuerzo social para poderle garantizar a los niños que en el caso de la Fiscalía que viven en conflicto con la ley o que han sido abandonados, pero es responsabilidad asumir el bienestar y buscar la felicidad de los niños pues el interés superior de la niñez es primordial.

“Tratamos de evitar el paso prolongado por la Agencia 59, obviamente muchas veces los tengo que tener ahí por el tema de las investigaciones de primer momento, algunas veces los tengo que tener ahí, pero buscamos que sea si no de pocos días, que sean de minutos”.

La fiscal informó que tenían un predio de 80 niños en la agencia 59, y actualmente se redujo en 2021 a más del 60 por ciento con 27 casos que se mantienen en rotación además de la constante capacitación del personal.

Por su parte, María Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar explicó que es fundamental que haya un Sistema de Protección Especializado de la infancia en la Ciudad de México.

Luna detalló que en diciembre de 2018 se encontraron 900 niñas, niños y adolescentes institucionalizados revictimizandolos y vulnerando su derecho a vivir en familia.

Actualmente hay 438 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los centros de asistencia social, de los cuales el 55 por ciento son niñas y el 45 por ciento niños.

Se cuenta con 42 centros de asistencia social, 22 de los cuales tienen subsidio, es decir, reciben aportación económica por parte de DIF de la Ciudad de México, recibiendo colaboración de otros 20, los cuales no reciben aportación monetaria para su manutención, entre ellos CAIS de la Ciudad de México y CAS del DIF nacional.

En el 2022 se llevó a cabo el acogimiento con familia extensa de 64 niños, uno más fue reintegrado con familia de origen, uno en hogares de corazón y hasta el momento ninguno ha sido o integrado a alguna familia con fines de adopción.

Por su parte, la directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta dijo: “hemos disminuido la cantidad de niños que están institucionalizados y si me preguntaran cuál es la meta que tenemos como DIF de la Ciudad de México, a mí me gustaría que tuviéramos cero niños institucionalizados, esa es mi meta y que todos los niños tengan derecho a la familia y que alguno de ustedes pueda certificarse como familia de corazón”.

Comment here

Accesibilidad