Candelaria Rodríguez SosaCOLUMNASCon Valor de Mujer

Ni más ni menos

734 Vistas

Con valor de mujer

Atestigua Nadine Gasman el cambio

Candelaria Rodríguez

SemMéxico. Chiapas. 23 de abril 2019.- Nadine Gasman Zylberman, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES), atestiguó en Chiapas junto con el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadena, la entrega de la Presidencia y Secretaría Tecnica del Observatorio de Participación y Empoderamiento Politico de las Mujeres en Chiapas, a la Secretaría de la Igualdad de Género, de manos del Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas, de cara al proceso electoral 2021.

Chacon Rojas, hizo un recuento de los logros de las 12 sesiones desarrolladas a lo largo de 2 años de su integración, donde coordinaron acciones las instituciones gubernamentales junto a la sociedad civil, y donde el velo de la desconfianza ciudadana sobre la simulación permeó en lo largo del vento, ante los hechos consignados que dan cuenta que cumplir la paridad ha colocado a las hermanas, esposas, hijas, etc.

Un evento inédito no sólo porque fue presidido por el gobernador, Rutilio Escandon Cadena, que muy seguro de sí dijo que en Chiapas, “estamos trabajando en automático por la igualdad de género”, estuvo flanquedo por las senadoras Patricia Mercado Castro, Xóchilt Gálvez Ruíz, Martha Lucía Micher Camarena, y por lo que significa tanto el cambio de estafeta del Observatorio como por la importancia del impulso a la política de paridad en Chiapas y que en un panel expusieron expriencias de vida desde su participación política.

En el protocolo del cambio de estafeta, el Observartorio marcó un hito en la historia de Chiapas, por la vigilancia del cumplimiento de la paridad,  cosa que saco adelante el seguimiento del proceso electoral 2018, ante el desaíre de INMUJERES, que obvio y evitó la creación del Observatorio que con gran interes de la sociead civil para sumarse a los trabajos. Pero hoy fue distinto, Nadine hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Observatorio por el avance logrado en acciones coordinadas desde el IEPC.

Esa postura  llevó al IEPC a construir en agosto del 2017 y hasta el 8 de marzo del 2018, cuando se toma protesta a sus integreantes para sentar las bases y promover, dar seguimiento, evaluar y la rendicion de cuentas de la participación política de las mujeres con la finalidad de seguir paso a paso junto a la sociedad civil, academicas, tribunal electoral, derechos humanos e investigadores; el proceso electotal que reivindicó la asunción vigilada de las participación de las mujeres a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como la integración del Congreso del Estado, en la aplicación de la paridad vertical, horizontal y transversal.

Hoy, la SIGEM en Chiapas representada por María Mandiola recibió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres por el titular del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, que reiteró el propósito del Observatorio,  es establecer una red especializada de colaboración para el monitoreo permanente de la participación igualitaria de los géneros y coordinando acciones.

Hoy los resultados estan a la vista. El resultado electoral de julio del 2018  logró  consolidar la paridad iniciada desde el 2015. Al lograr en el 2018 tener presencia de mujeres en 33 alcaldias de 124; 89 sindicas; 243 regidoras de mayoría relativa y 263 de representación, proporcional. Del 2015 al 2018, la participación subió del 25 al 26% en los ayuntamientos,  

mientras que, el Congreso está integrado por 13 diputadas uninominales y 13 de RP. Por lo que pasó del 60 al 65%, es decir, 26 diputadas de un total de 40 escaños.

Ante este panorama, la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES),

Nadine Gasman, las cifras alegres que más adelante estarían cuestionadas por la investigadora, Araceli Burguete Cal y Mayor, integrante del Observatorio, quién por la simulación que ejercen los partidos políticos en la designación de mujeres a modo en la contienda electoral, dijo que, “la paridad transforma la política para bien, para hacerla honesta y cerrar la brecha de desigualdades”, e hizo un llamado contundente a sancionar la violencia política en razón de género ante el gobernador Rutilio Escandón, porque señaló que si bien a nivel federal no se ha legislado, las entidades federativas tienen avances, aunque no son suficientes, como lo es Chiapas[1]  Y ante éste desafío, dijo, se propondrá que en materia electoral se haga una propuesta de sanciones contundentes que puedan incorporarse a las legislaciones locales.

En este reencuentro de las senadoras, la investigadora del CESMECA, Dra. Araceli Burguete Cal y Mayor,  en los numeros alegres refirió así el lado oscuro de las números y el escaso avance de las mujeres en un lapso de 100 años. Por ejemplo, de 1915 a 2015, hubo 4 mil 704 presidentes municipales, contra 57 presidentas del 100%, demuestra la que participación fue del 1%, a lo que llamó a Chiapas la estructura patriarcal.

En la investigación realizada, da cuenta que las 5 de presidencia municipal en Chiapas detectadas entre 1971 y  2001 y que se identifica entre 1971 y 1973 el techo de cristal de esas 5 presidencias municipales en 1986, esto bajo a cero,  porque fue cuando se dio el pluralismo político en el estado y los partidos políticos no han sido amables con las mujeres. Ese techo de cristal no se movió hasta la paridad y se ha tenido una media de 33 presidentas municipales, explicó la investigadora.

Por su parte, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, estará integrado por la Secretaria de la Igualdad de Género en la Presidencia y el Tribunal Electoral,  en la Secretaría Técnica.


[1] El estado tipifica la violencoa politica por razone de género en la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en el articulo 49 inciso IX,  como” toda acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una persona, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público. Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, destrucción de sus bienes materiales, amenazas o privación de la libertad o de su vida, como para su familia o compañeras o compañeros de trabajo.”

Comment here

Accesibilidad