Mujeres

“Ni una más, ni una asesinada más”, la exigencia de estudiantes de la UNAM ante feminicidios

586 Vistas

Demandaron el esclarecimiento de los crímenes contra jóvenes estudiantes

UNAM es cómplice de asesinatos y feminicidios, denunciaron

Redacción

Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Ciudad de México. 03 de mayo 2019.- Al grito unánime de “Ni una más, ni una asesinada más” y bajo la advertencia vehemente de #NiPerdónNiOlvido, madres, familiares, activistas y estudiantes realizaron una marcha pacífica para protestar y exigir justicia contra los feminicidios y desapariciones que recientemente cobraron la vida de Aideé, estudiante de 18 años que fue asesinada dentro de las instalaciones del CCH Oriente.

Ante la inoperancia de las autoridades de justicia y universitarias, el colectivo Rosas Oriente del CCH demandaron el esclarecimiento del crimen y acompañamiento a los familiares de Aideé, además de la destitución inmediata del director Efraín Peralta Terrazas, por no atender las solicitudes de seguridad que ha exigido la comunidad estudiantil.

“La UNAM es cómplice de los asesinatos y feminicidios que han nublado esta casa de estudios. Necesitamos el apoyo de los jóvenes, madres y padres de familia, pues vamos contra una mafia de poder que opera dentro de la universidad”, sentenció María de Lourdes, activista de la Coordinación de Familiares y madre de Carlos Cuevas, estudiante asesinado en 2011.

La marcha que partió en punto de las 12 del día del parque La Bombilla, fue antecedida por la disculpa pública ofrecida el 2 de mayo por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX a familiares de Lesvy  Berlín Rivera, estudiante asesinada en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria, y que en un inicio la Procuraduría calificó como suicidio.

“De ninguna manera vamos a permitir que las autoridades sigan siendo omisas. Es importante dar a conocer nuestra indignación por estos hechos, llevamos un dolor colectivo, sobre todo las familias que hemos sido víctimas de este sistema y de las servidoras y servidores públicos que no han hecho su trabajo de manera correcta”, señaló Araceli Osorio, quien estuvo presente en la manifestación y exigió castigo inmediato a los asesinos, además de la presentación con vida de todas las mujeres que se encuentran desaparecidas de manera forzada.

La caminata que concluyó en la caseta telefónica  de Ciudad Universitaria donde fue asesinada Lesvy, fungió como punto de reunión y demanda de familiares y colectivos que exigen justicia, “Las instituciones carecen de protocolos para ejercer justicia con perspectiva de género”.

“Esta marcha pacífica y los colectivos presentes son para llamar a la unidad y la lucha, y no quedarnos en nuestras casas, porque no sirve de nada”, enfatizaron familiares de hijas e hijos asesinados y desaparecidos, quienes al grito de “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”,  hicieron retumbar la máxima casa de estudios del país.

Comment here

Accesibilidad