Mujeres

Niña tzeltal, víctima de trata fue localizada y rescatada en Nueva York

239 Vistas
  • En coordinación con el consulado de México de aquella ciudad, este martes se realizó el traslado de la niña chiapaneca en un vuelo comercial de Estados Unidos a la Ciudad de México.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de noviembre del 2022.- Una menor de edad, de origen tzeltal, originaria de Chiapas, víctima de trata de personas, fue localizada, rescatada y resguardada provisionalmente en Nueva York, Estados Unidos, para su traslado a México y entrega posterior a sus familiares en Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La  Fiscalía Contra la Trata de Personas, indicó en un comunicado, que realizó indagatorias para localizar a la adolescente de identidad protegida con las iniciales E.D.G., derivado de una denuncia que la situaban como  víctima de trata de personas.

Fue así como se consiguió la ubicación de la menor de edad en Nueva York, y se solicitó la colaboración de las corporaciones policíacas de aquella ciudad.

La niña tzeltal fue resguardada de manera provisional por NYC Children, dependencia que otorga protección a menores de edad en Nueva York.

En coordinación con el consulado de México de aquella ciudad, este martes se realizó el traslado de la niña chiapaneca en un vuelo comercial de Estados Unidos a la Ciudad de México, para entregarla a sus padres en  Tuxtla Gutiérrez.

A su llegada al país, la niña fue recibida por personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dependiente de  la Fiscalía General de Chiapas.

Para realizar esos trabajos, puntualizó la autoridad ministerial, se tuvo la colaboración y el acompañamiento de Emilia Aguilera Espinosa, empleada consular en Nueva York, de Marie Saint Amour, supervisora en Protección de Niños de Nueva York, y de Victoria Meza González, especialista en protección de niños en Estados Unidos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad