Niu Matat Napawika para resistir la crisis económica y migración

Fecha:

Compartir:

  • Red de artesanas conformada por unas tres mil mujeres de 12 entidades del país
  • 65 % de la producción artesanal en manos de las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 5 de octubre, 2021.- A través de la artesanía las mujeres de la red nacional Niu Matat Napawika, que en castellano significa Mujeres Unidas Trabajando, resisten al embate de la crisis económica y la migración forzada para permanecer en sus comunidades.

La organización social busca reducir la vulnerabilidad de las artesanas indígenas en México a través de sus programas de capacitación y acompañamiento la Red Binacional se integra por tres mil mujeres artesanas localizadas en 12 estados y que pertenecen a 33 Empresas Sociales de Mujeres Artesanas (ESMAS).

La Red de organizaciones de mujeres indígenas mexicanas radicadas en México y en los Estados Unidos surge en 2006, en una alianza internacional con La Mujer Obrera en el Paso, Texas en los Estados Unidos.

En México existen más de 12 millones de personas que se dedican a la actividad artesanal de la cuales el 65 por ciento son mujeres. En 2019 las artesanías aportaron 138 mil 291 millones de pesos y representan el 19.1 por ciento del sector cultural. 

La organización social “Mujeres Unidas Trabajando” actúa como puente entre las empresas sociales artesanales (ESMAS), el mercado global y diversos actores estratégicos para la construcción de un sistema comercial justo que reconozca la riqueza y diversidad cultural de México.

En uno de los testimonios Eustaquia Jiménez de la ESMAS Catishtic señala que aprendió “a bordar cuando era niña gracias a mi abuela, a hacer mis productos para vender y tener un ingreso en la casa para alimentarnos. Como madres, hermanas e hijas nos alimentamos gracias a nuestras artesanías. Las mujeres, no solo hacemos artesanías, también sabemos trabajar en el campo, cultivar maíz, ir por leña y en temporada de lluvias nos decidamos a tejer y bordar para tener dinero».

El uso de la tecnología les ha permitido continuar con las acciones y el fortalecimiento de las ESMAS mediante la generación de ingresos para que las artesanas puedan contrarrestar los efectos de la pandemia.

Durante el 2020 el Programa de Formación y Liderazgos (FEL), mediante la implementación de estrategias de comunicación, con el uso de tecnologías de la información como; teléfono, WhatsApp y zoom, a distancia se brindó el acompañamiento en los aspectos organizativos, productivos, comerciales y empresariales a las 180 artesanasintegrantes de las Empresas Sociales de Mujeres Artesanas (ESMAS) de los estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

También en ese año participaron en el desarrollo de una colección exclusiva, 169 mujeres artesanas de 15 ESMAS provenientes de 5 Estados en la Iniciativa promovida por Fundación Haciendas del Mundo Maya Ensamble Artesano mitigando las consecuencias económicas de la pandemia Covid 19.   

Ofrecen los productos en línea y, a través de Matat, impulsan la comercialización. Con cada compra apoyan la economía de las mujeres artesanas que integran la Red Niu Matat Napawika.

En el 2017 se creó el primer Centro de Desarrollo Artesanal en San Cristóbal de las Casas, donde se han capacitado a más de cien artesanas de cuatro Municipios de la región de los Altos de Chiapas en aspectos organizativos, productivos, comerciales, esquemas fiscales y de facturación, así como un curso de corte y confección con una duración de tres años.

En el 2018 se estableció el Centro Nacional de Desarrollo Artesanal en la Ciudad de Puebla con el objetivo de escalar el modelo de negocios de la Red hacia los demás estados.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...