Martha BarragánUncategorized

No a la militarización

801 Vistas

Poner militares en el territorio mexicano no resolverá los problemas de seguridad de la población.

La presencia de militares a quien deja en mayor estado de vulnerabilidad es a las mujeres.

Martha Barragán

SemMéxico, 17 enero 2019.- Poner militares en el territorio mexicano no resolverá los problemas de seguridad de la población. Acaban de aprobar como delitos mayores el robo de combustible, de corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales. El uso del ejército será para cuidar el combustible, perseguir corruptos y cuidar el dinero de programas sociales porque queda claro cuáles son las prioridades para el gobierno.

El ejército mexicano tiene ya un historial de abuso, cometen violaciones penales que se pretenden encubrir en un sistema de justicia marcial con leyes no muy claras en relación a estas violaciones. 


Las denuncias pendientes del ejército en corrupción y abusos de poder quedan olvidadas como si e solo hecho de cambiar de dirigentes fuera suficiente. 


No quedan claras las reglas de la presencia militares haciendo trabajo policial y las violaciones de los derechos humanos en que tribunales serán juzgadas en los marciales o los de la ciudadanía. 

La presencia de militares a quien deja en mayor estado de vulnerabilidad es a las mujeres. 


En campaña en presidente Andrés Manuel López habló de la estrategia fallida de los militares en las calles, prometió devolverlos a los cuarteles, parecía que tenía clara la problemática usar al ejército como la mano fuerte de la justicia ante la incapacidad de combatir la impunidad en los juzgados, poner orden en la corrupción de las policías, de revisar las condiciones de trabajo, de los procedimientos de trabajo, etc. Falta a su palabra al ver los resultados en estos dos meses de trabajo, fue lo primero que hizo, porque además presionaron en tiempo en las cámaras para aprobar la militarización. 


Aunque eso decidió con su aplanadora Morena en la cámara de diputados, en una de sus largas conferencias de prensa de tres horas dijo estar sorprendido por esta decisión. ¿Realmente está a cargo de la situación? ¿Cuál es su plan de gobierno, por qué le sorprende el resultado? ¿En qué consiste la cuarta transformación en términos de seguridad? ¿Tiene un plan de seguridad para el país o es real la improvisación?


La sensación es de incertidumbre, de falta de estructura en las decisiones y el diseño de país en muchos rubros. No queda clara la visión, la estrategia, los valores, todo parece una cosa un día y al siguiente otra. 


Hay muchos análisis de lo que a nuestro país le sucede es lamentable que parezca que no están considerados en los cambios de la cuarta transformación… veremos.

SEM/mb/sj

Comment here

Accesibilidad